viernes, 29 de julio de 2011

Guia mago frost PVP 4.2

Dstro nos brinda la oportunidad de conocer a fondo todo lo referente al Mage PvP en Cataclysm, desde su gear, talentos y macros, hasta consejos y detalles personalizados. Una guia sencilla que ayudará tanto a iniciados como a expertos en la materia.



INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a esta guía dedicada a los Mage PvP en Cataclysm. En ella podreis aprender desde lo más básico, como llevar unos talentos y un gear adecuado, hasta lo más específico, como varios trucos y consejos personales, para ser capaces de jugar adecuadamente la clase más entretenida en el ámbito PvP y con mayor skillcap del juego!

Como siempre, el pvp es un tema muy personal, con muy poco contenido estandard, y por lo tanto esta guía está escrita a partir de mi modo de juego y experiencia, forjados desde los inicios del WoW.

Dado el poco rendimiento de Arcane y Fire en arenas a día de hoy, esta guía reflejará en su mayor parte la rama de talentos Frost.


1.RAZA, TALENTOS Y GLIFOS

1.1.RAZA

Antes de nada, debeis tener claro qué razas puede ser un mago, y cuales son sus ventajas. Éstas siempre dependeran de la setup de arenas que queramos llevar, nuestro estilo de juego y otros factores, pero las trataré de un modo genérico.

Horda

Undead -> Will of the Forsaken. No es la raza óptima dado que gracias a la Mage Armor, el fear (menos el de warrior) y el seduce tienen una duración muy reducida, con lo cual no hace falta gastar trinket.

Blood Elf -> Arcane Torrent. Tampoco considero que sea la mejor racial, dado que este silencio comparte Diminishing Return con el Counterspell u otros silencios, y el Mage es muy dado a ir con rogues, SPs u otras clases que silencian. En cuanto al maná no nos hará mucha falta.

Goblin -> Rocket Jump. Junto con el troll, considero que el goblin es una raza muy indicada para jugar un Mage. El saltito tiene infinidad de usos en PvP, se puede usar en conjunto con el blink y hacer maravillas.

Troll -> Berserking. Esta racial tiene mucha sinergia con las Icy Veins, lo que permite magnificar el burst y aumentar considerablemente el daño. En cuanto al daño extra a bestias y la reduccion de snares no son muy útiles para un mago.

Orc -> Blood Fury. Es una racial similar a la del troll, que tiene sinergia con las Icy Veins y el uso de trinkets de daño para maximizar el burst, pero no tan buena como la del Troll. Ademas, no es muy útil la reduccion de los stuns en un mago ya que con el blink nos los podemos quitar fácilmente.


Alianza

Draenei -> Gift of the Naaru. También disponen de 1% hit y resistencia a sombras de forma permanente. No es una muy buena racial para mago, ya que el hit es fácil de capear por gear, y el healing no entra en nuestras prioridades.

Dwarf -> Stoneform. Tampoco es aconsejable esta racial debido a que mitigar daño no está en nuestras prioridades entre otras razones.

Night Elf -> Shadowmeld. Ademas reduces permanentemente la posibilidad de ser golpeado por ataques a mele y a distancia en un 2%. Muy buena racial, con múltiples usos, como elminarte de su focus cuando vayas a castear algo importante (se consigue el mismo efecto con las copias), evitar algun tipo de burst, vanishear spells, etc.

Gnome -> Escape Artist. Tambien nos garantiza permanentemente un 5% más de mana. Una racial poco útil para un mago dado que las roots (menos el improved hamstring) nos duraran menos gracias a la Mage Armor ademas de podernos liberar con un Blink.

Worgen -> Darkflight. También nos garantiza permanentemente un +1% de crítico y resistencias a shadow y nature. Sin duda es una buena racial, con mucha sinergia con el Blink, dado que tras liberarnos de cualquier efecto que impida nuestro movimiento dispondremos de un sprint limpio, aunque no stackea con Improved Blink.

Human -> Every Man for Himself. Esta, en mi opinión, es sin duda la mejor racial para mago y para casi cualquier otra clase, ya que nos permite llevar un trinket más de daño que seguro marcará una gran diferencia, y más a medida que avance la expansión, ya que dispondremos de trinkets impresionantes.


1.2. TALENTOS

Hay 3 builds distintas y viables para Frost PvP y, salvo por algunos talentos a discutir, son bastante standard. Como siempre, jugar con una o con otra dependerá de nuestro estilo de juego, de nuestra setup y de nuestros gustos personales.


Talentos a discutir

Frostfire Orb en mi opinión es obligatorio, aunque muchas guias digan lo contrario. Es una máquina de generar Finger of Frost, ralentiza al enemigo y aumenta la ralentización de la Frostfire Bolt. En el apartado de trucos y consejos entro en detalle de los múltiples usos que tiene el orbe en distintas circunstancias.

Piercing Chill permite aplicar el debuff de frostbolt a otro objetivo cercano en caso de que fuera crítica, lo cual aumenta en el doble las posibilidades de obtener Finger of Frost a la vez que añade ralentización y reudcción de sanación a otro objetivo. Es un buen talento y con un punto sobra, pero tampoco es imprescindible.

Enduring Winter nos aumenta la duración de nuestro maná a largo plazo, lo cual es bastante innecesario ya que rara vez un mago tiene problemas de maná, aunque un punto nunca viene de más si nos sobran talentos.

Reactive Barrier nos activará una Ice Barrier cuando nuestra vida descienda por debajo del 50% y automaticamente tendremos el hechizo en CD, lo cual es absolutamente absurdo ya que lo podemos hacer nostros mismos y no desperdiciar 2 puntos de talento.

Shattered Barrier lanzará una nova de 4 segundos de duración automáticamente después de que nuestra Ice Barrier se nos rompa. Además comparte diminishing return con las roots que crea nuestro talento Improved Cone of Cold, lo cual hace que no necesitemos el talento.


Frost/arcane con Invocation


Esta build consiste en los talentos standard de Frost + los talentos standard de Arcane incluyendo Invocation. Los dos objetivos de esta build son el Improved Blink, espectacular talento que da mayor eficacia a nuestros blinks tanto en huidas como en persecuciones, para poder kitear mejor, para coger mucha más distancia de la habitual, y para muchas otras cosas, y el Invocation, talento que modificará nuestro estilo de juego ligeramente para dosificar los burst tras haber interrumpido algun cast.


Frost/arcane con Burning Soul


Esta build consiste en los talentos standard de Frost + los talentos standard de arcane para llegar al Improved Blink + 3 puntos en Burning Soul. Conseguiremos tener el efecto mencionado anteriormente con el Blink, y ademas tendremos mayor fiabilidad con los casteos sin interrupciones por daño, cosa que en la WotLK se conseguia mediante la Ice Barrier pero ahora en Cataclysm ya no se puede debido a su poca absorción de dmg.


Frost/fire


Esta última está constituida por los talentos standard de Frost + los talentos en Fire. Con esta build se consigue tener Blazing Speed e Impact, con 1 o 2 puntos en el que queramos a nuestro gusto. El primero nos permite tener mayor fluidez contra setups melé, que pueden darnos un respiro y una oportunidad para empezar un burst. Con el segundo ganamos mucho en control, ya que el stun que nos proporciona el Fire Blast es un non-controlled stun, con lo cual no comparte Diminishing Return con ningun otro stun controlado (ej.: Deep Freeze, Charge, Hammer of Justice). También llegaremos a Improved Counterspell evidentemente.


1.3.GLIFOS

Los glifos que actualmente debe llevar un mago son indiscutibles a excepción de uno.

Nuestros Prime Glyphs seran:

Glyph of Frostfire
Glyph of Frostbolt
Glyph of Ice Lance


En cuanto a Major Glyphs entra el debate con un glyph nuevo, Glyph of Frost Armor, y a qué otro glyph debe sustituir. En mi opinión, con la cantidad de melé cleaves que hay, y lo bien que tunelean mages, es imprescindible llevarlo. Llegados a esa conclusión, por cuál lo cambiamos? Pues es bastante sencillo en mi opinión. Si la setup que juegas requiere cambios de focus y encima pone DoTs, no lo cambies por el Glyph of Polymorph, sinó por el Glyph of Evocation. Si tu setup no es de esas, puedes cambiarlo por el Glyph of Polymorph perfectamente.

Dicho esto, y en mi caso, los Major Glyphs seran:

Glyph of Frost Armor
Glyph of Polymorph
Glyph of Ice Barrier


Nuestros Minor Glyph seran:

Glyph of Slow Fall
Glyph of Conjuring
Glyph of Arcane Brilliance


2. STATS, GEAR, ENCHANTS Y GEMAS

2.1. STATS

Para la optimización de vuestro daño y una mayor eficacia en vuestros hechizos es muy importante que llegueis al cap de Hit (4% para pvp) y al cap aprox de Spell Penetration (200 spell pen aprox).

Una vez alcanzados los caps, la prioridad de vuestras stats debe ser la siguiente: Int > Crit > Mastery > Haste. No hay otra, es así. El haste ha dejado de ser útil en esta expansión si se tiene el propósito de acortar casteos ya que no escala nada comparado con lo que escalaba a lvl 80. Es por esa razón, y por la modificación del talento Shatter que priorizamos nuestro crítico ya que necesitamos de forma obligatoria un 20% de crítico mínimo. A medida que la expansión vaya avanzando y las stats de nuestros equipos también, podremos decantar parte de nuestro crítico a otras stats una vez adquirido ese mínimo porcentaje de crítico.


2.2. GEAR

Uno de los principales problemas que han surgido para los magos con la entrada de Cataclysm es la facilidad con que se les tunelea y la cantidad de dmg que comen. Es por esto que, a diferencia que a lvl 80, es de vital importancia ir full pvp o con una o dos piezas pve como mucho, aunque yo no lo aconsejo.


2.3. ENCHANTS

Cabeza -> 60 Int y 35 Crit

Hombreras -> 50 Int y 25 Resi

Capa -> 50 Int

Pechera -> 40 Resi

Brazales -> 50 Int o 65 Crit

Guantes -> 65 Mast

Piernas -> 95 Int y 80 Sta

Botas -> 35 Mast y Aumento mínimo velocidad

Arma -> 500 Int durante 12 secs en proc.

Off-hand -> 40 Int


2.4. GEMAS

Meta -> 54 Int y 3% crit dmg aumentado

Socket Rojo -> 40 Int

Socket Azul -> 20 Int y 20 Hit

Socket Amarillo -> 20 Int y 20 Crit


3. MACROS

Cualquier pvpero debe llevar unas macros adecuadas a su clase y a su estilo de juego para optimizar su rendimiento y facilitarle el juego ligeramente. En esta sección os enseñaré mis macros personales, y algunas macros genéricas.


3.1. MIS MACROS

Macro de counterspell inmediato al target

#showtooltip Counterspell
/stopcasting
/cast Counterspell


Macro de cubito inmediato y salida de cubito inmediato también. Ideal para quitarse CCs, aunque hay que pillar costumbre para no spamearla y perder el cubito.

#showtooltip Ice Block
/stopcasting
/cancelaura Ice Block
/cast Ice Block


Macro para un blink inmediato

#showtooltip Blink
/stopcasting
/cast Blink


Macro para el uso de Venas Heladas en combinación con el trinket, para momentos que requieran mucho burst, especialmente instantes antes de un Deep Freeze.

#showtooltip Icy Veins
/cast Icy Veins
/use Vicious Gladiator's Badge of Dominance


Macro para sacar el elemental en caso de no tenerlo, y para usar su nova una vez lo tengamos

#showtooltip Freeze
/cast [nopet][target=pet, dead] Summon Water Elemental; Freeze


Macro para parar de castear y usar Counterspell en el focus en caso de tenerlo, si no tenemos o esta muerto, nos asignará a la vez nuestro objetivo como focus.

#showtooltip Counterspell
/stopcasting
/clearfocus [target=focus,dead]
/focus [target=focus,noexists] target
/cast [target=focus,exists] Counterspell


Macro como la anterior pero usando Deep Freeze en el focus.

#showtooltip Deep Freeze
/stopcasting
/clearfocus [target=focus,dead]
/focus [target=focus,noexists] target
/cast [target=focus,exists] Deep Freeze


Macro como la anterior pero usando Fire Blast en el focus (el uso se aconseja solamente para romper Grounding Totem o con el talento Impact on)

#showtooltip Fire Blast
/stopcasting
/clearfocus [target=focus,dead]
/focus [target=focus,noexists] target
/cast [target=focus,exists] Fire Blast


Macro como la anterior pero sin parar de castear (para poder spamearla) y usando Polymorph

#showtooltip Polymorph
/clearfocus [target=focus,dead]
/focus [target=focus,noexists] target
/cast [target=focus,exists] Polymorph


3.2. OTRAS MACROS

Macro para dispelear manualmente Curses en caso de no tener Decursive (lo recomiendo)

/cast [target=mouseover] Remove Curse


Macro para poner en focus al que señalemos con el ratón (es importante tener esta o al menos /focus)

/focus [target=mouseover]


4. ADDONS

Bien, esta sección es muy personal, cada uno usa los addons que mas le gustan y es difícil cambiarlos. En realidad ningun addon es imprescindible para hacer arenas, pero si es cierto que hay algunos que te ayudan y te hacen las arenas más fáciles. En mi caso son el Gladius y el Decursive. También uso otros addons muy prescindibles a los que me he acostumbrado.

Bartender4 /w Button Facade

TidyPlates

Decursive

Gladius

MikScrollingBattleText

Quartz3

Cooldowns


5. CONSEJOS Y TRUCOS

Llegados a este punto de la guía ya debeis conocer toda la información para la puesta a punto de vuestro mago en pvp, así que esta sección os guiará a través de dificultades comunes entre magos con poca experiencia, dudas que tengais sobre diversas situaciones y os ayudará a mejorar en detalles vuestra calidad de juego.

El mago es la clase, sin lugar a dudas, con mayor skillcap, es decir, la mas difícil de perfeccionar. El mejor modo de aprender los distintos detalles que te harán distinto al resto de magos mediocres es mirando videos de magos buenos. Eso lo podeis hacer en Warcraftmovies.com. Además, preguntando a magos de rating alto o leyendo sus guias, concretamente consejos y trucos para destacar y perfeccionar vuestro juego.

Mis consejos y trucos son los siguientes:

-El mago depende bastante de la Ice Barrier, y el purge es su mayor enemigo. Intenta protegerla tirandote Slow Fall siempre que tengas tiempo libre.

-Empezar el combate con una Sheep desde la Invisibilidad da mucha ventaja sobre el rival.

-Intenta tener siempre la pet en pasivo, mandala atacar con alguna tecla cuando sea oportuno.

-Debes tener al rival siempre alejado de ti lo máximo posible ya que un mago es muy vulnerable.

-No te ofusques si el enemigo está encima de ti constantemente, usa las novas y slows con cabeza, ya que comparten Diminishing Return y puedes venderte fácilmente.

-Contra cleaves de melé usa siempre la Frost Armor. Si tienen algun caster con bastante CC mágico usa siempre la Mage Armor.

-Tan solo usa Icy Veins + trinket en momentos muy necesarios, cuando estés a punto de burstear a alguien.

-Si te molestan mucho y no consigues colar una sheep al healer usa Deep Freeze + Ring of Frost encima, es un CC inevitable aunque gaste dos cooldowns.

-Tus dos cubitos son vitales, usalos con cabeza y solo cuando sea necesario. Además, debido a su GCD, estando a poca vida y calculando que deberás usarlo en un margen de 3 segundos, no castees ningun spell para poder tirar cubito, de lo contrario el GCD te joderá y morirás sin usar cubo.

-Antes de usar Cold Snap procura tener en CD el Deep Freeze, Frostfire Orb, Ring of Frost, Frost Nova y las Icy Veins.

-Usa la Frostfire Orb siempre que veas a algun enemigo arrinconado o que no se vaya a mover mucho o un cúmulo de enemigos, genera muchos FoF.

-El mayor peligro de un mago son los cortes, especialmente los de otros magos o warlocks. Aprender a fakear casteos para evitar cortes es el punto mas importante del skillcap de un buen mago. Intenta fakear las sheeps, casi siempre intentaran cortarlas.

-Para evitar un corte en un momento de burst o un momento clave, tira Copias y seguidamente empieza el casteo. Es muy poco probable que te lo corten.

-Cuando un warrior tenga Spell Reflect ni se te ocurra quitarselo con una lanza, intentalo siempre con un Fire Blast, hace menos daño.

-Si ves el debuff de Dark Simulacrum de un DK, castea un Slow Fall.

-El Spellsteal es una muy buena arma de defensa y de ataque. Intenta robar cosas como: HoTs, Hand of Sacrifice/Freedom/Protection, Hymn of Hope, alitas de paladin y de SP, escudos a magos y priests, buffs que no tengas, etc.

-Mantén siempre la presión con mucho, mucho daño.

-Reserva la polymorph para momentos claves. Ahora dura poco, así que hay que reservarla para cuando sea necesaria, de lo contrario tendran DR de sheep cuando la necesites.

-La polymorph comparte DR con Hex, Repeantance, Hungering Cold, Gouge, Sap, Ring of Frost, y con Frost Trap.

-Cada Deep Freeze es una oportunidad de kill, aunque también es un muy buen CC si no es necesario stunear al target.

-Los druidas resto buenos no te dejaran meterles una sheep, para esas ocasiones usa Deep Freeze + Sheep cuando estén en forma humana.

-Recuerda robar el Hand of Sacrifice de paladin antes de hacerle ningun CC que se rompa con daño.

-Fakea casteos de polymorph contra priests buenos para que usen SWD y así puedan ser fácilmente cceados posteriormente.

-Dispelea cuanto antes las Curses de tus aliados.

-El counterspell tiene bastante CD, úsalo con cabeza, como en curas del healer cuando esté curando a alguien a punto de morir, o en CCs que le pueden caer a tu healer y no puede evitarlo (comunicación requerida).

-Usa el blink únicamente para quitarte stuns, o para perseguir o alejarte de alguien en caso que no tengan stuns o los hayan usado.

-Nunca te pongas a correr como un loco si te persiguen warriors, DKs o rogues. No podrás separarte mucho, asi que girate, plantales cara, fakea casteos y haz daño para mantener la presión alta.

-Lamea mucho, usando las novas y las columnas para evitar daño o esperar a que tu healer salga de algun CC.

-Meter en nova a algun DPS fuera de la línea de visión de su healer, te garantiza un CC de 8 segundos o el uso de alguna habilidad con bastante CD por su parte.

-Juega agresivo, el mago tiene burst, aprovechalo y compenetrate con tu compañero de arenas para sincronizar el daño.

-Ten siempre muy buena visión de la arena, alejate del objetivo, controlalo desde la distancia y muevete segun lo que hagan ellos.

-Puedes usar invisibilidad para evitar daño durante unos segundos.

-Cuando corras o huyas en momentos precisos, usa spell steal para robar buffs que te puedan ayudar.

-Evita daño de hunters o casters columneándoles. Les fastidiará mucho y te será muy útil.

-Si te cortan casteo, no te quedes quieto esperando que se active la rama de nuevo, castea spells de daño o de control de otras ramas inmediatamente.

-Coordina los CCs con tus compañeros, tu solo tienes 3 sheeps + Deep Freeze + Impact + Counterspell.

-Fakea, fakea, fakea, fakea, fakea, fakea, fakea....


6. CONCLUSIÓN

El mago Frost PvP es muy entretenido, muy versátil, muy polivalente y muy divertido. Por otra parte, es muy difícil de perfeccionar y de llevar adecuadamente, requiere mucho esfuerzo y tiempo, y exige mucha coordinación con los compañeros.

Si vais a empezar a jugar un mage frost en PvP, sea cual sea vuestro nivel de juego, id con calma, poco a poco, prestad atención a la guia e id paso a paso. A medida que os desenvolvais adecuadamente veréis que sois capaces de casi todo, teneis recursos para todas las ocasiones y siempre vereis una puerta abierta para cada situación, tan solo teneis que saber como abrirla.


Gracias por leer, Dstro.

Fuente:http://www.raid-insomnio.com/public/newportal/index.php?option=com_content&view=article&id=120:dstro-pvp-mage-guide&catid=38:guiaspve&Itemid=70

jueves, 28 de julio de 2011

Atajos de teclado en XFCE

Hace una semana, tan solo una semanita que he instalado xfce y ya no puedo vivir sin el. Esta taaan ligero, tan tan sencillo, tiene esa barrita de menús tan pequeñiiita.
Barra de menu XFCE
Menú principal XFCE
La verdad es que no me he complicado lo mas mínimo, venia utilizando ubuntu-gnome y simplemente ejecute un apt-get install xfce4 y listo, mi nuevo gestor de ventanas preparado para trabajar 100%, todos los menús de gnome/kde integrados y todas las herramientas de configuración de gnome listas para ser utilizadas, que mas quiero.
Algo que si me gusta configurar cada vez que me inicio en una nueva distribución/escritorio linuxero son los atajos de teclado. En xfce tenemos una bonita interfaz para ello Configuración -> Configuración del teclado -> Atajos de teclado, pero como esto no siempre funciona con todas las combinaciones de teclas aquí os dejo el siempre fiable método manual:
Lo primero será conocer como codifica el sistema las teclas que queremos utilizar, para ello utilizaremos el comando xev que ejecutamos desde una terminal y comenzamos a toquetear el teclado. Con cada pulsación obtendremos una salida como esta:
Codigos salida xev tecla escape
En este caso hemos pulsado la tecla escape.
Conocida la codificación de nuestra tecla ahora vamos a crear nuestros atajos. En xfce tenemos un ficherillo en /home/usuario/.config/xfce4/shortcuts/personal.xml donde se definen los atajos de teclado
  1. -theme name="personal">
  2.         command="xfce4-popup-menu" keys="Super_L"/>
  3.         command="xfce4-popup-menu" keys="Control+Escape"/>
  4.         command="xfhelp4" keys="Alt+F1"/>
  5.         command="xflock4" keys="Control+Alt+Delete"/>
  6.         command="xfrun4" keys="Alt+F2"/>
  7.         command="xkill" keys="Control+Alt+Escape"/>
  8. -theme>
Simplemente tendréis que añadir las lineas que necesitéis, yo por el momento he atajado mi tecla de menú windor .

Fuente: http://www.jsanroman.net/2007/10/27/atajos-de-teclado-en-xfce/

miércoles, 27 de julio de 2011

Anonymous se hace con información sensible de la OTAN

No hay día que pase que no tengamos nueva información de Anonymous. El grupo ha vuelto a hacer de las suyas y ahora asegura que se ha hecho con 1 GB de información sensible extraída directamente del sistema de la OTAN.
anonymous Anonymous se hace con información sensible de la OTAN
Anonymous no va a revelar toda la información, ya que asegura que sería algo irresponsable, pero sí ha empezado a filtrar alguna que consideran puede salir a la luz pública, como algunos documentos en formato PDF sobre las misiones de la OTAN en Kosovo.
Por su parte, a pesar de que anunciaran su disolución, algunos miembros de LulzSec continúan operando y aseguran tener en su poder información comprometedora sobre el escándalo de las escuchas del periódico News of the World propiedad de Rupert Murdoch. Concretamente dicen tener 4GB de información extraída de correos electrónicos, aunque de momento no los mostrarán.

Fuente:http://muyseguridad.net/2011/07/22/anonymous-se-hace-con-informacion-sensible-de-la-otan/

Bodhi Linux 1.1.0 estable



Estos días me decía mi mujer que le iba un poco lento el netbook, se trata de un Asus 1008ha. Cuando lo compró venia con Windows 7… a las 2 horas ya tenia instalado Ubuntu Netbook Remix y el “Win seven” para analisis forense.
Despues llegó MeeGo, lo ví en no se que blog y se lo instalé, ya que estas cosas le deja al “experto”, jajaja. Le impresionó la molona  interfaz y que funcionaba todo a la primera con una instalción rápida y confortable, y he de decir que a mi tambien me gustó. Todo era facil, rápido y tienes todo a un par de clicks, lo malo el garage en mi opinión ya que escasea de aplicaciones. Se comportaba bien con este netbook porque fluye como la seda.
Pero… el sistema se le empezó a ralentizar… será alguna actualización, porque tenía 4 aplicaciones instaladas y lo usa basicamente para tareas de : navegar, mirar el correo, leer pdf, y pocas cosas más. No lo he tocado desde entonces.
La semana pasada descubrió Bodhi Linux, joder es bueno. Es una jodida bala abriendo aplicaciones, fluye mejor que el Meego y se nota mucho en la carga de imágenes tanto en web como en tu escritorio. El secreto es el entorno de escritorio  Enlightenment, con unos recursos mínimos que dan risa: 300MHz CPU, 128MB RAM y 1.5GB en disco y la .iso ocupa tan solo 382 megas . .Esta basado en Ubuntu 10.04, por lo tanto tenemos software a patadas. Pero es que es una preciosidad y en cuanto a configuración de temas, gadgets,  iconos, barra tipo docky,etc … es una sobrada. Os animo a que lo probéis, si tenéis algún netbook, pc antiguo, etc.

Fuente:http://openyourshell.wordpress.com/2011/07/23/bodhi-linux-1-1-0-estable/

Hacer que al terminal hable


Menuda fantasmada de entrada que voy hacer hoy…
Por si alguno no lo supiera, nuestra shell puede hablar  como cuando  ”KIT”  hablaba con “Maikel Nai”…jajajajaja…jajaja
Espeak es un sintetizador que lo que hace es convertir texto a voz y también puedes exportarlo a archivo de audio.
Modo de usar el comando espeak :

En Debian viene preinstalado, pero por si no lo tuvieras:
aptitude install espeak
o sudo aptitude install espeak    (Ubuntu)
Opciones:
  • Idioma. Para ello usaremos la opción -v, ejemplo, para español sería -v es.
espeak -v es “La shell fantastica”
Si queremos ver los idiomas disponibles  tecleamos en la terminal:
espeak –voices               (– son 2 guiones)
  • Velocidad del audio. la opción -s será la que nos permite variar la velocidad basado en las palabras por minuto. Por defecto esta estipulada una velocidad de 170, aunque a mi parece que 130 es una velocidad muy adecuada y entendible.Podemos variarlo entre 80- 370. Ejemplos para diferenciar:
espeak -v es -s 130 ” La shell fantástica, mira con que velocidad te hablo”
espeak -v es -s 200 ” La shell fantástica, mira con que velocidad te hablo”
  • Tono del sintetizador. En este caso usaremos la opción -p para modificar el tono del audio. Por defecto viene en 50 bastante aguda para mi gusto, yo suelo usar mas grave -p 10. Podemos variarlo entre 0-99. Ejemplos:
espeak -v es -s 130 -p 10 ” La shell fantástica, mira con que tono te hablo”
espeak -v es -s 130  -p 90″ La shell fantástica, mira con que tono te hablo”
  • Leer archivos. Muy útil . La opción  a usar es: -f
espeak –stdout -v es -s 130 -p 10 -f archivo.txt | aplay        (–stdout tomar texto con salida audio)
  • Exportar a un archivo de audio. Con ello lograremos convertir un texto en un archivo de audio , el cual, sera nuestro texto hablado. La opción que usaremos  es : -w
espeak  –stdout -v es -s 130 -p 10 -f archivo.txt -w archivo.wav
¡Ojo!, Os pueden tomar por locos si empiezan a veros hablar con el ordenador… :)
Hasta la próxima …

Fuente:http://openyourshell.wordpress.com/2011/07/25/la-shell-fantastica-espeak-hace-hablar-a-tu-terminal/

Actualizacion de LXDE

El desarrollo de las diferentes herramientas que conforman el ligerísimo y minimalista entorno de escritorio LXDE sigue a buen ritmo y acaba de recibir nada menos que nueve novedades de golpe.
lxde logo21 Llegan actualizaciones a LXDE
LXDE es un entorno tradicional de escritorio que poco a poco va tentando a más usuarios de equipos con una configuración de hardware modesta o algo anticuada, los mismos que se alegrarán al saber que el desarrollo va como cabría esperar, así lo atestigua el blog oficial del proyecto, que ayer se desataba.
La novedades presentadas son casi exclusivamente nuevas versiones de las herramientas propias del escritorio con corrección de errores y alguna nueva característica; lo suficiente como para comprobar que hay actividad en el proyecto.
Las novedades de LXDE son las siguientes (en los enlaces encontraréis información detallada de todos los cambios):
Si eres nuevo o nueva con LXDE tal vez te interese leer un artículo especial que escribimos hace poco acerca de este entorno de escritorio, con algunos pequeños trucos y consejos que te pueden ser de utilidad.

Fuente:http://www.muylinux.com/2011/07/26/llegan-actualizaciones-a-lxde/

Crear mi propia distribucion de linux(Ubuntu,pupy,slax,desde 0)

Estando sentado en tu escritorio con tu ordenador y disfrutando de un buen artículo en internet o jugando al buscaminas en tu Ubuntu, Debian, Archlinux, Centoos o la distribución que tengas, ¿nunca has pensado en hacer una distribución propia?, la cual lleve lo que tú quieres y desees, lo que te haga falta a ti. Esa distribución personalizada con el entorno grafico que quieras, los programas que a ti te vayan bien y un diseño optimo para ti.


Es algo que no es fácil, ciertamente es bastante difícil puesto que se necesitan unos conocimientos al menos avanzados de programación. Aún así no es imposible, nada es imposible si te lo propones.
En este artículo no vamos a ver como programar una distro desde cero ni a hacerla a tu medida si no que os enseñaré algunos proyectos y algunos recursos que os pueden ser útiles o interesante a la hora de decidirse de modificar o crear tu propia distribución de Linux desde cero o a partir de otra como puede ser Ubuntu o cualquiera. Esa es una de las magias de GNU/Linux, la versatilidad que tiene y la libertad son infinitas hasta el punto que tienes de conseguir algo muy personal y a medida.
Podemos empezar por un proyecto muy interesante y que creo que es muy útil si te planteas hacer una distro de Linux, aunque esta en ingles dispone de una traducción al español; se trata de Linux From Scratch.

Linux From Scratch
Es un conjunto de documentos en los que explica los pasos para compilar una distribución de Linux desde cero. Una diferencia importante ante los otros proyectos/ recursos es que no tienes que instalar nada para hacerla como en otras ya que te dan un manual y paquetes de códigos fuentes.
Esta opción es más utilizada por gente que quiere ver internamente cómo se comporta Linux y también por el hecho de poder hacerla a tu medida hasta el último punto.


Un punto fuerte es que dispones del texto en español aunque esté un poco desactualizado.Y si sabes inglés (que sería lo ideal) puedes descargarte y informarte de todo mejor en la página oficial.

Web oficial | LinuxFromScratch
Web de la versión española | Excomposlinux

UCK
UCK también llamado Ubuntu Customization Kit es una herramienta que te da la facilidad de modificar/ personalizar a tu gusto los LiveCD’s oficiales de Ubuntu (incluyendo Xubuntu, Kubuntu, etc.). Puedes personalizarlo como quieras y aplicarle diferentes paquetes de idiomas, etc.


Algunas Características:

  • Crea LiveCD’s autoarrancables con idiomas predefinidos.
  • Es posible añadir módulos, paquetes, etc.

Web oficial | UCK

Sigue leyendo para ver otras formas de como crear tu propia distribución de Linux.



Reconstructor
Como su nombre indica esta suite “resconstruye”/ modifica/personaliza a tu manera las distribuciones de Linux basadas en Debian y Ubuntu desde una ISO.


Tienes la posibilidad de ajustar el fondo, los iconos, programas, temas, etc.
Esta herramienta se ejecuta desde el navegador y si quieres tener todas las características disponibles tienes que pagar una pequeña cuota.

Web oficial | Reconstructor

MySlax Creator
Este programa crea distribuciones de Linux personalizadas de la distribución basada en Slackware; Slax. Un dato curioso y bastante importante es que se utiliza bajo Windows.

Web oficial | MySlax Creator

Woof
Esta aplicación nos permite hacer copias de Puppy Linux a nuestra manera y personalizarlas completamente. Además también podemos agregar los repositorios de otras distribuciones como Debian, Ubuntu, Fedora, etc.

Web oficial | Woof

En realidad hay muchas aplicaciones para crear tu propia distribución de Linux, y muy distintas. Unas con interfaz gráfica otras con líneas de comandos y algunas tienen las dos posibilidades. También en la red hay documentos muy bien explicados y reflexionados sobre el cómo hacer una distro.

Howto - Distribución de Linux desde Cero
La última opción es crear tu propia distribución Linux desde cero con este Howto, quien sabe quizás consigues una distro a tu medida o incluso una nueva distro que le sea funcional a muchos otros usuarios de la red.

Web oficial | GacetaDeLinux


Fuente:http://www.nosolounix.com/2011/07/tu-propia-distribucion-de-linux.html

Algunas cosas que no sabías que usaban GNU/Linux



GNU/Linux forma parte de nuestra vida de una manera mucho más profunda de lo que pensamos. Este software libre no es sólo el sistema operativo de unos cuantos geeks, sino la herramienta principal para que muchas cosas importantes de nuestro día a día funcionen. He aquí varios ejemplos:

Android

Una gran parte de los smartphones usan Android, un sistema basado en GNU/Linux que se está haciendo poco a poco con el mercado.

Supercomputadores

Muchas investigaciones científicas en universidades necesitan ordenadores miles de veces más potentes que uno domésticopara realizar muchos cálculos por segundo, GNU/Linux proporciona el software necesario para ello.

El tren bala japonés

Los japoneses saben hacer bien las cosas, y el tren bala, uno de sus símbolos, no podía funcionar con otra cosa que no fuera GNU/Linux

El sistema de control de tráfico de San Francisco

Esta ciudad estadounidense ha apostado por GNU/Linux para algunos de sus sistemas de control de tráfico. Aquí no se escapa nadie.

Toyota

La mayor compañía automovilística del mundo, quiere mejorar sus coches con nuevos sistemas informáticos de calidad que ofrezcan a los conductores nuevas experiencias y utilidades. Por supuesto lo han hecho con GNU/Linux.

La Bolsa de Nueva York

Una de las bolsas más grandes del mundo no puede dejar su sistema informático en manos de cualquiera. Por eso confían en GNU/Linux.

El CERN

Si el mayor centro de investigaciones científicas de Europa usa GNU/Linux, por algo será. Estos no son precisamente tontos.

Sistemas de control aéreos

La seguridad en los aviones es alta, como también lo es en los centros de control aéreo. Por eso usan GNU/Linux.

Submarinos nucleares

Parece que una pantalla azul a cientos de metros de profundidad y con un reactor nuclear trabajando a saco, no es una opción. Así que GNU/Linux y se soluciona el problema.

Google, Amazon y Facebook

Estos tres grandes de la red confían en GNU/Linux para sus servicios en la web.
Así que si creias que GNU/Linux era cosa de cuatro informáticos y algún fan de los pingüinos, estás equivocado. GNU/Linux lo tenemos en nuestra vida diaria, en todas partes y a todas horas. 
Ahora no podrás decir que no lo conocías ;)

Fuente:http://www.pillateunlinux.com/algunas-cosas-que-no-sabias-que-usaban-gnulinux/

Indicator bug: conoce al instante los bugs de tu aplicación


Mi amigo Oier Mees nos habla de su nueva creación:
Indicator-Bug es un indicador para Ubuntu 11.04 y 11.10 que muestra y actualiza regularmente una lista de bugs para un determinado proyecto de Launchpad. También avisa cuando haya nuevos bugs, cambiando el color del icono, que cumplan los criterios de búsqueda especificados. Además, haciendo click en la entrada un bug, se abre la página correspondiente de Launchpad en el navegador.
El usuario puede especificar qué tipo de bugs le interesan, por ejemplo, que aparezcan bugs que contengan ciertos tags, bugs marcados como críticos etc. Para evitar llenar la pantalla de listas interminables, sólo se muestran las primeras 8 entradas y por otro lado, también se acorta el titulo en caso de que sea demasiado largo.
La idea surgió porque buscaba una forma de estar informado en cuanto se dieran nuevos bugs en Ubuntu dentro de la categoría “bitesize”, que significa que son relativamente fáciles resolver, y no quería estar haciendo búsquedas en la web de Launchpad cada x tiempo. Por otra parte, también me inspiré en Jono Bacon, que publicó un post en el que describía una aplicación parecida. Finalmente, era una buena oportunidad para conocer mejor el ciclo de desarrollo en Ubuntu y sus herramientas y poner en práctica lo aprendido sobre Python.
La aplicación está escrita en Python y usa GTK. Como sistema de control de versiones usa bzr, ya que es el que mejor integrado está con Launchpad. Mencionar también que actualmente la aplicación está traducida a media docena de idiomas, aunque por el momento falta el castellano ;-)

Si tenéis ganas de probar Indicator-Bug tengo un PPA dónde se publican paquetes diarios con las últimas mejoras y ahora estoy intentando que lo acepten en el repositorio universe de Ubuntu para que los usuarios de Oneiric puedan instalarlo sin tener que añadir el PPA.
Para instalar Indicator-Bug:

$ sudo apt-add-repository ppa:oier/indicator-bug
$ sudo apt-get update & sudo apt-get install indicator-bug

Agradecería mucho que lo probéis y me mandéis sugerencias, mejoras o incluso un bug-report si descubrís errores. Para lo último, como hace uso de Apport, os debería de dar la opción de mandar un informe de fallos automáticamente si la aplicación deja de funcionar repentinamente.

Fuente:http://diariolinux.com/2011/07/18/indicator-bug-conoce-al-instante-los-bugs-de-tu-aplicacion/

Haz algo por el medio ambiente en Ubuntu gracias a Granola,gestor de energia

Introducción

Tu también puedes hacer algo por el medio ambiente desde Ubuntu…, Hay mochas maneras de ayudar a salvar el mundo, desde reciclar, ahorrar energía cambiando tus bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo, ir andando al trabajo, etc. Cualquiera de estas opciones, o muchas otras que puedas pensar, finalmente tienen un pequeño coste para ti (visto desde un punto de vista egoísta) y además no son fácilmente cuantificables, es mas, cuantificarlas supondrán un coste para ti, que estoy seguro no estás dispuesto a realizar.
Bueno, pues hay algo que puedes hacer en Ubuntu (en general en Linux y también en Windows), que no supondrá ningún tipo de esfuerzo. Se trata de Granola.

Granola

Granola es una aplicación de gestión de energía que te permitirá reducir el consumo de ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores, entre un 15 y un 35% sin que sponga ningún cambio en el uso que haces de estos equipos. Simplemente utilizando Granola puedes poner tu pequeño grano de arena.
0006_Granola - Online

Como hace para ahorrar energía

Granola ahorra energía aplicando dos técnicas conocidas como Dynamic Voltage and Frequency Scaling (DVFS):

  • El escalado dinámico de tensión, es una técnica de gestión de energía en arquitectura de ordenadores, donde se aumenta o disminuye la tensión utilizada por un componente, en función de las situación
  • El escalado dinámico de la frecuencia es una técnica en la que la frecuencia del microprocesador se ajusta automáticamente “al vuelo”, o bien para conservar la energía o para reducir la cantidad de calor generado
Evidentemente un requisito para que Granola sirva para algo es que tu máquina soporte DVFS. En la mayoría de los procesadores modernos, tanto Intel como AMD, está disponible, pero es posible que tengas que activarlo en la BIOS. Si tu máquina no tiene esta posibilidad o no la tiene habilitada, en cuanto inicies Granola, te informará de ello.

Granola no es Open Source

Una advertencia, Granola no es software libre, aunque es gratuita hasta un total de cinco máquinas por perfil, si quieres una sexta, o utilizas otro perfil o compras una licencia. Además “tienes” que registrarte para hacer un seguimiento del consumo y sobre todo del ahorro conseguido.
Las estadísticas de los ahorros conseguidos las puedes ver gracias a la aplicación de escritorio. Por ejemplo en mi caso, este año ahorraré 102,7 kWh, lo que vienen a ser unos 12, 32 €, equivalente a la emisión de 63,41 kg de CO2, es decir el 19,8% de ahorro de energía de mi consumo habitual.
No está nada mal.

Instalación

Instalar y configurar el repositorio

Primero necesitas instalar la siguiente dependencia (en mi caso ya la tenía), o haciendo clic en apt-transport-https o desde el terminal:
1
sudo apt-get install apt-transport-https
Lo siguiente descargar e instalar el siguiente paquete miserware-repo-latest.deb, o desde el terminal:
1
2
wget https://download.miserware.com/linux/deb/ubuntu/natty/miserware-repo-latest.deb
sudo dpkg -i miserware-repo-latest.deb
y actualizar:
1
2
sudo apt-get update
apt-cache search MiserWare

Instalar Granola

Lo primero instalar el comando haciendo clic en Granola o desde el terminal
1
sudo apt-get install granola
Una vez instalado Granola, tienes que ejecutar “mw-feedback”, que proporcionará información sobre tu sistema, y además te permitirá dar tu opinión y comentarios sobre la aplicación.
Y por último, instalar el interfaz gráfico, haciendo clic en Granola o desde el terminal:
1
sudo apt-get install granola-gui
Y ya lo tienes, ya puedes poner tu granito de arena

Conclusiones

Evidentemente, se trata una manera muy sencilla y efectiva, de ayudar, sin ningún tipo de esfuerzo para ahorrar un poquito. No es que sea la panacea, ni que con esta aplicación vayas a salvar el mundo, ni nada por el estilo, pero pasa lo mismo que con reciclar, que tu recicles una lata no hace nada, pero que 500 millones reciclen una lata, pues, ya va haciendo. Y al final se trata de ésto, poner todos de nuestra parte para mejorar el mundo en el que vivimos en la medida de nuestras posibilidades, que son muchas.
Vía | Linuxaira, tuxmachines.org
Más información | Granola

Fuente:http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/haz-algo-por-el-medio-ambiente-en-ubuntu-gracias-a-granola/

Consiguen conectar a una red WiFi a 72 Kilómetros

Micronodo
On-Ramp, una empresa californiana, ha conseguido transmitir señales WiFi a 72 Kilómetros de distancia, lo cual ayudará considerablemente en el despliegue de redes inteligentes.
La señal WiFi se debilita a medida que aumenta la distancia porque aumenta el ruido y degrada la señal. Para lograr aumentar tanto la distancia se utiliza un algoritmo especial que hace a la señal WiFi más inmune al ruido, por contra la velocidad del enlace es muy inferior a la señal convencional.
Esta nueva tecnología se denomina Ultra-Link Processing. Como hemos dicho, transmite información a una tasa muy inferior, comparada con las redes domésticas, pero minimiza el consumo energético. Debido a la escasa velocidad, los ojos de On-Ramp no están puestos en conectar hogares, sino en redes inteligentes. Por ejemplo, instalando medidores de potencia en hogares y conectándolos con la empresa suministradora facilitando el control a distancia.
Con esta tecnología se reduciría el número de puntos de acceso necesarios para cubrir una superficie. Por ejemplo, una ciudad como San Diego necesitaría sólo 35 puntos de acceso, mientras que con la tecnología actual se necesitarían 1000 puntos de acceso.
Vía | Technologyreview.com

Fuente:http://www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/consiguen-conectar-a-una-red-wifi-a-72-kilometros

Como cambiar el brillo de pantalla de las notebooks en linux desde el arranque

Un problema clasico con las notebooks en linux es el brillo de las pantallas. Siempre se inicia al 100%. Si bien se puede corregir con alguna tecla o combinacion de teclas (fn+alguna tecla) es algo molesto hacerlo cada vez que se inicia el sisitema pues lo cambios no permanecen para la proxima sesion.
La realidad es que es algo muy facil de solucionar pero a veces los novatos no se dan cuenta como hacerlo. Casi todas las distros traen un gestor de energia, es ese icono de una bateria que siempre aparece en la barra de tareas. Si hacen boton derecho sobre el y le dan a “preferencias” y por alli en algun lado tendran las opciones para modificar el brillo de la pantalla, dependiendo del gestor de energia que usen tendran mas o menos opciones, como que el brillo sea distinto cuando se usa la notebook con la bateria o cuando esta conectada a la corriente.
Pero…algunos no usamos programas tan ‘complejos’ y preferimos las cosas ‘simples’. Nada de aplicaciones graficas, es mejor un comando en la consola Como cambiar el brillo de pantalla de las notebooks en linux
Lo primero que deben hacer es escribir en la consola:
xrandr
Que les va a devolver datos sobre los monitores que esten conectados, pero solo nos interesa el nombre.
Como cambiar el brillo de pantalla de las notebooks en linuxEl siguiente comando sera:
xrandr –output LVDS1 –set BACKLIGHT 5
Cambiando el nombre por el de su monitor y ajustando el valor 5 por un numero del 1 al 10 que representa el nivel de brillo. A mi me gusta un 2 Como cambiar el brillo de pantalla de las notebooks en linux
Luego solo es cuestion de ejecutar ese comando al inicio de cada sesion. En gnome lo pueden encontrar en el menu que dice “Aplicaciones al inicio”, yo uso OpenBox y me toca colocarlo en el archivo .config/openbox/autostart.sh
Espero que les sirva Como cambiar el brillo de pantalla de las notebooks en linux
Fuente: cosasvariadas

Ropa con aire acondicionado es la nueva moda japonesa (Video)

Ropa con aire acondicionado es la nueva moda japonesa (Video)

Noticias de Barrapunto

Las luciérnagas y la retención de datos



Un pobrecito hablador nos pasa un artículo de Enrique Dans, Las luciérnagas y la retención de datos: «Del blog de Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata, una visualización de los movimientos de ochocientos ochenta iPhones en Europa en abril de 2011. Una metáfora visual, la de las luciérnagas, que Rick utiliza para hacernos pensar en si realmente consideramos aceptable ser uno de esos puntos y ser visualizados así, junto con nuestros amigos y familia, por cualquier gobierno que pueda venir en el futuro, como parte normal y aceptada de las reglas del juego. [...] Todo eso es posible mediante la Directiva de Retención de Datos, una de esas normas que van avanzando discretamente sin aparentemente demasiado interés por parte de los ciudadanos, pero que supone la manera en que entendemos el contrato social y nuestra relación con la tecnología:el mayor instrumento de violación de la privacidad jamás adoptado por la Unión Europea. Echa un vistazo al vídeo, e imagínate como uno de esos puntitos de luz».

La batalla entre OpenGL y Direct3D 

 

En el sitio para programadores de Stack Exchange preguntan por qué los programadores de videojuegos prefieren Windows. Y un usuario contesta con la historia de OpenGL contra Direct3D. «Una historia de oportunidades perdidas, estupidez atroz, ceguera deliberada y simple estupidez.»


El tatuaje que mide el azúcar en la sangre


Un equipo de la universidad nortamericana de Northeastern ha creado un tatuaje que puede medir los niveles de azúcar y de sodio en la sangre mediante una aplicación especial en un teléfono móvil. El tatuaje no es visible a simple vista, y está compuesto de gotitas de un polímero especial de 120 nanómetros de diámetro. Estas gotas tienen un pigmento fluorescente que se activa en presencia de glucosa o de iones de sodio. El teléfono móvil es un iPhone modificado con 3 LEDs que hacen que el pigmento brille, y un filtro delante de la cámara que elimina toda otra luz que no sea la fluorescencia emitida por el tatuaje. Los diabéticos podrían medirse los niveles de glucosa en cualquier momento del día. El procedimiento actual requiere pincharse la piel para sacar una gota de sangre. Estamos cada vez más cerca del Tricorder.

¿De dónde provienen los nombres de las 10 distros Linux más populares?

¿Curioso por saber la etimología de las 10 distros Linux más populares? Bueno, yo también... y encontré la respuesta en un excelente post de Alt1040.

Entre toda la variedad de distros Linux encontramos también una gran variedad de nombres curiosos que muchas veces nos hacen preguntarnos ¿por qué alguien nombraría algo así?

Debian

Debian fue creada en 1993, por Ian Murdock, el nombre en si es un juego de palabras; ya que fue creado como una contracción del nombre de su novia de ese tiempo (ahora ex-esposa), Debra y el suyo, Ian. ¿Qué mejor manera de declarar tu amor a una chica que creando una distro con sus nombres?

Sabayon

Sabayon es una distro que nace en Trento, Italia y se llama así por un postre italiano propio de la región llamado Zabaglione, que está hecho con yemas de huevo, azúcar y licor. De hecho es un postre conocido también en América Latina; en Argentina le dicen “sambayón” y en Colombia “sabajón”.

Mandriva

Esta distro era anteriormente conocida como Mandrake Linux, que era mantenida por MandrakeSoft, una empresa que perdió la batalla legal por el nombre de “Mandrake” — el cual pertenece a Hearst Corporation—. Un tiempo después, MandrakeSoft fue comprado por Connectivia, el resultado de esa fusión fue Mandriva.

OpenSUSE

OpenSUSE es el proyecto de la comunidad SUSE, patrocinado por Novell y AMD. SUSE es un acrónimo en alemán para “Software Und System Entwicklung” —desarrollo de software y sistemas—. También se ha dicho que es un tributo al ingeniero alemán —especializado en computación— Konrad Zuse.

RedHat

Hay tres versiones oficiales acerca del por qué del nombre de esta distro:
  • Las gorras rojas siempre han sido un símbolo de libertad y revolución; de hecho fueron llevadas por aquellos que eran parte de la revolución francesa, un gorro frigio.
  • Marc Ewing, cofundador de RedHat, tenía una afinidad especial por las gorras rojas y usaba una de ellas —- que era un regalo de su abuelo— mientras estudiaba en Carnagie Mellon, en donde a cada proyecto que empezaba le ponía por nombre algo que comenzara con “Red Hat”. Por eso la elección de “Red Hat Linux” fue algo lógico.
  • La historia de Marc se repite pero de una manera distinta. En la universidad, cuando alguien tenía problemas con su computadora acudían al departamento de sistemas, en donde todos decían que hablaran “con el chico de la gorra roja”. Marc se hizo popular arreglando máquinas de sus compañeros —y ganando unos dólares en el proceso—, de hecho se hizo tan popular que durante un tiempo, en su universidad, decir que alguien era un “gorra roja” era sinónimo de alguien con conocimientos técnicos de computación.

Fedora

Fedora es un proyecto de hecho por una comunidad y patrocinado por RedHat, el nombre de “Fedora” viene porque así se le llama al tipo de sombrero que tiene la silueta del logo de RedHat. Fue una manera sencilla en que la comunidad de Fedora pudo decir “estos son nuestros orígenes, pero somos algo más”.

Linux Mint

Linux Mint era una página de Internet dedicada a Linux que contenía tutoriales y artículos relacionados con software libre. En ese tiempo no era una distro. Mint es un nombre sencillo de recordar y además recuerda en algo la frescura asociada con los pingüinos, la mascota oficial de Linux.

Gentoo

Gentoo es una distribución basada plenamente en código fuente ¿qué significa esto? bueno, esto quiere decir que todo es compilado desde cero, lo que ayuda a que sea muy rápida. Es como hacerte un traje a la medida. En fin, el hecho de que sea rápida hizo que esta distro cambiara de nombre (anteriormente se llamaba Enoch) a Gentoo, la especie de  pingüino que nada más rápido (Pygoscelis papuapingüino gentoo en inglés).

Slackware

Esta distro fue creada por Patrick Volkerding, al principio como un proyecto pequeño; de hecho, tratando de mantenerlo como algo poco serio decidió nombrarlo slack. ¿Por qué de esta manera? Pues verán, Patrick es miembro de la iglesia de los SubGenios, una religión parodia que basa su filosofía en la búsqueda de slack, un sentido de libertad independencia y pensamiento original. Después de eso, el nombre se quedó, siendo el resultado la contracción de slack y software.

Ubuntu

Esta es —sin lugar a dudas— la distro más conocida del momento y probablemente el significado de su nombre no sea un secreto para ninguno de ustedes, según la página oficial:
“El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa humanidad hacia otros o yo soy porque nosotros somos. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica.”
Mark Shuttleworth, el mecenas de este proyecto, estaba familiarizado con esta corriente de pensamiento y decidió aprovechar la ocasión para darle promoción a los ideales de ubuntu. De ahí el uso de este nombre que también refleja —en muchos niveles— los principios de cualquier comunidad de software libre.

Fuente: Alt1040

El fin del kernel 2.6, el inicio de una nueva era 3.0

Interesante reseña de mi amigo Guillermo Malsina, de iMàtica, sobre la nueva versión mayor (3.0) del kernel Linux. Tal vez, no se justifique el cambio numérico del primer dígito a tenor de las novedades que aporta, numerosas y relevantes, pero no radicales ni espectaculares.

Linus Torvalds personalmente decidió numerar la presente versión del kernel Linux como 3.0, posiblemente como estrategia de marketing para vender mejor un desarrollo que no introduce novedades radicales respecto a versiones precedentes (por lo que bien pudiera haber sido numerado como 2.8) ni muy espectaculares, aunque sí una serie de pequeñas novedades que en su conjunto lo hacen tan interesante como cualquier otra nueva versión.

Otro posible motivo de renumerar a una versión superior es que hace ya más de tres lustros (15 años) que vio la luz el kernel 2.0, y aunque desde entonces han ido siendo publicadas versiones intermedias (2.2, 2.4, 2.6) que han ido introduciendo cambios y novedades, la imagen que se daba con un 2 durante tanto tiempo en la parte delantera de la numeración era que el núcleo -y consecuentemente todo el sistema- no evolucionaba.

A esto puede haber contribuido cierta presión en este sentido por parte de los fabricantes que ofrecen versiones comerciales del sistema del pingüino, a quienes puede interesar y mucho el ofrecer una nueva versión 3.0 como gran novedad.


Novedades y mejoras del kernel 3.0

  • Inclusión del parche de 200 líneas que permite acelerar notablemente diversas operaciones rutinarias del escritorio gráfico, mejorando con ello el rendimiento del sistema al hacerlo más veloz en, por ejemplo, el renderizado de páginas web, lo que da al usuario la oportunidad de hacer cosas con mayor velocidad que antaño
  • Se mejora el rendimiento de la paginación en memoria caché con la fusión en el kernel del parche CleanCache.
  • Mejora del soporte para el software de virtualización Xen
  • Soporte para el Ivy Bridge de Intel.
  • Mejoras en los drivers para hardware, especialmente en lo que se refiere al apartado de tarjetas gráficas.
  • Nuevo hardware soportado: Microsoft Kinect y los procesadores Fusion de AMD.
  • Soporte para varios dispositivos de Realtek rtl81xx.
  • Mejora del soporte para Btrfs: defragmentación automática, corrección de errores de escritura y mejoras generales de rendimiento.
El trabajo en el kernel Linux no se para aquí, puesto que inmediatamente tras este lanzamiento ya se está planificando como debe ser la versión 3.1 de este núcleo.

Más información
Fuente: Imàtica

Mozilla quiere lanzar su propio sistema operativo

Mozilla planea lanzar su propio sistema operativo, Boot to Gecko, cuyo objetivo es que alguna vez funcione de manera independiente en teléfonos y tabletas, y que competirá directamente con el Chrome OS de Google.

La misión de esta iniciativa es desplazar a las tecnologías propietarias para el desarrollo de aplicaciones, reemplazándolas por tecnologías web abiertas, que logren igualar o superar las capacidades de las aplicaciones nativas de plataformas como iOS, Android o Windows Phone.

El primer paso para alcanzar esa meta será desarrollar nuevas APIs que permitan acceder a los dispositivos y a las distintas características que ofrece el SO (telefonía, SMS, cámara, USB, entre otros), directamente desde páginas web o aplicaciones. Para ello, luego será implementado un modelo de privilegios, para asegurarse de que todo ocurra en un marco de seguridad.

Una vez completadas ambas etapas, llegará el desafío más importante: lograr que corra en dispositivos compatibles con Android, por lo cual es probable que se base en parte de su código. Después, sólo habrá que demostrar de qué es capaz el sistema, a través del desarrollo o la migración de aplicaciones. La idea de Mozilla no es permitir que estas aplicaciones corran bien en Firefox, sino en la web "abierta".

El código fuente será publicado en tiempo real, enviando los añadidos a grupos que trabajan en estándares, para luego efectuar el seguimiento de los cambios. Si bien el proyecto se encuentra en sus instancias iniciales, es interesante ver las nuevas posibilidades que se abrirán a los desarrolladores y consumidores, quienes ya no dependerán tanto de fabricantes específicos y sus distintas políticas. Habrá que ver cómo va tomando forma.

Fuente: MozillaWiki & Bitelia

Hablando de GNU/Linux en una entrevista para “EnRed 2.0″

Hablando de GNU/Linux en una entrevista para “EnRed 2.0″

Google nos avisará de posible malware en nuestros equipos mientras realizamos una búsqueda

Google nos avisará de posible malware en nuestros equipos mientras realizamos una búsqueda

Cita

“Nada es verdad, todo está permitido”

Fuente:http://ubuntulife.wordpress.com/2011/07/22/cita-150/

Mikogo anuncia primera versión de cliente para GNU/Linux


Mikogo es un servicio on line gratuito que permite celebrar video conferencias entre múltiples usuarios (hasta 25 conexiones simultáneas), además de poder compartir su escritorio. Se trata de una solución óptima para realizar live meetings y/o conferencias web que, hasta ahora, no se ofertaba para plataforma GNU/Linux: ayer pudimos ver cómo se anunciaba en la sección de descargas de su web oficial la v. beta 4.1.110616 de su cliente para escritorio GNU/Linux.

(Spot publicitario)
Lo único que debemos tener en cuenta para poder disfrutar de esta plataforma es el cumplimiento de los modestos requerimentos de hardware: CPU Pentium MHz y 128MB RAM.
La suma del cliente nativo de Mikogo para Linux significa que los encuentros pueden celebrarse on line desde cualquiera de las tres plataformas mayoritarias, Windows, Mac y Linux.
Son palabras de Mark Zondler, cofundador de Mikogo, felicitándose por la nueva disponibilidad de su plataforma para GNU/Linux.
Control remoto de ratón y teclado, cambio de moderador de reuniones, transferencia de archivos, chat, programación de calendarios, grabación de videoconferencias, manager de perfil y otras opciones de adaptación a las necesidades del usuario… todo ello y más, a partir de ahora, también disponible para nuestro sistema.
Aquí podéis encontrar la relación de cualidades de Mikogo; aquí, las notas de lanzamiento de la última versión del cliente open beta para GNU/Linux; zona de descarga para los diferentes sistemas, aquí.
Homesite: mikogo.com.
Vía ubuntuguide.

Fuente:http://www.linuxzone.es/2011/07/18/mikogo-anuncia-primera-version-de-cliente-para-gnulinux/

Lightweight Portable Security. Una distribución del Departamento de Defensa de EE.UU.


La distribución de GNU/Linux creada por el Departamento de defensa de EE.UU., hace unos días que anunció la liberación de la versión 1.2.2 de este pequeño Sistema Operativo portátil que se puede arrancar desde un CD-ROM o un dispositivo USB.
Lightweight Portable Security 1.2.2 (LPS), es una distribución concebida para ser ejecutada en ordenadores poco confiables, como en un cibercafé, para poder conectarnos a Internet o entrar en redes remotas de una forma segura y sin dejar rastro, ya que la distribución se ejecuta directamente desde la memoria RAM, y no guarda ninguna información en los discos locales.
Esta distro, dispone de Firefox con soporte java y flash, encriptación, visor de PDF, explorador de archivos, programa de acceso remoto a escritorios, cliente SSH y la posibilidad de montar unidades USB.
Algunas novedades de esta versión son:
.- Se ha corregido un problema con los controladores de vídeo Radeon iMac
.- Arreglado el problema con el trackpad no funciona en los más antiguos MacBooks
.- Actualizado el controlador de pantalla NVIDIA a la versión 275.09.07
.- Añadido soporte para USB UVC Cámara Web
.- Añadido minicom 2.4 como un emulador de terminal de serie en el menú de comunicaciones
.- El usuario debe aceptar la licencia antes del proceso de arranque
.- Actualizado a Firefox 3.6.19
.- Actualizado el Departamento de Defensa de configuración adicional a 1.3.1
.- Actualizado Gmail a 0.5.2
.- Actualizado Flash para 10.3.181.34
Podéis obtener mas información y descargar la imagen ISO desde su web oficial.

Fuente:http://www.linuxzone.es/2011/07/24/lightweight-portable-security-una-distribucion-del-departamento-de-defensa-de-ee-uu/

Tip: Como saber quien está conectado a tu equipo


Whowatch es una herramienta UNIX, interactiva y fácil de usar, que muestra información sobre los usuarios que están conectados al equipo en tiempo real.
Con una interfaz muy sencilla y en modo texto, podemos ver que usuarios están conectados a nuestro sistema y de que forma. Además de los datos básicos como el nombre de usuario o los procesos del mismo, entre otros datos, también se indica el tipo de conexión (ssh, telnet, etc.). Además nos permite ver el árbol de procesos, navegar por él y enviar señales INIT y KILL.


Para instalarlo abrimos un terminal y tecleamos lo siguiente:
sudo aptitude install whowatch
Solo nos queda ejecutarlo con:
whowatch

Fuente:http://www.linuxzone.es/2011/07/26/tip-como-saber-quien-esta-conectado-a-tu-equipo/

Debian 7 ‘Wheezy’ ofrecerá soporte multiarquitectura

debian-lighting-universe
Esta semana ha comenzado la Debian Conference 2011, donde se discuten y marcan las pautas de esta distribución para el futuro. La primera gran noticia que se ha hecho pública es que la próxima Debian 7, nombre en clave “Wheezy“, ofrecerá soporte multiarquitectura.
Multiarch es un replanteamiento radical de la jerarquía del sistema de archivos con respecto a las librerías y la cabecera, para que los programas y las bibliotecas de diferentes arquitecturas de hardware puedan instalarse en paralelo en el mismo sistema fácilmente.
Para poder disfrutar de Multiarch deberemos esperar hasta 2013, que es la fecha prevista para el lanzamiento oficial de Debian 7 “Wheezy“, momento que coincidirá con el 20º aniversario del nacimiento de esta distribución creada en 1993 por Ian Murdock, como un proyecto comunitario verdaderamente libre.

Multiarch es una gran mejora en la capacidad de Debian para cumplir con la promesa de ser un sistema operativo universal, [...] no sólo va a hacer crossbuilding más fácil, sino que también permite un mejor soporte para aplicaciones de 32 bits en instalaciones nuevas de 64 bits y en el futuro incluso permitirá la migración en vivo de sistemas de 32 bits a sistemas de 64 bits.
Debian es una distribución GNU/Linux que se caracteriza por su gran estabilidad, y aunque se le achaca que va siempre por detrás del resto, lo cierto es que se ha convertido en uno de los proyectos de código abierto más influyentes.
Vía | Debian
Imagen | valessiobrito

Fuente:http://www.genbeta.com/linux/debian-7-wheezy-ofrecera-soporte-multiarquitectura

MS-DOS cumple 30 años

ms-dos-prompt.jpg
Para algunos puede parecer ayer, para otros la prehistoria, pero el sistema operativo MS-DOS cumple hoy 30 años de existencia. El 27 de julio de 1981, Microsoft dio el nombre de MS-DOS a un sistema operativo que adquirió ese día a Seattle Computer Products (SCP).
SCP había desarrollado lo que en varias ocasiones llamó QDOS y 86-DOS para ejecutar en una CPU construida sobre la base del 8086 de Intel. Era un sistema operativo básico, pero muy útil para ejecutar programas escritos para el 8086.
QDOS fue escrito por Tim Paterson de SCP, que se había unido a la compañía como programador un par de años atrás y comenzó a trabajar en el sistema en abril de 1980. QDOS se parecía mucho al CP/M-86 de Digital Research.
Microsoft pagó 25.000 dólares por la licencia para comercializar QDOS, (que ya había cambiado su nombre por 86-DOS), para suministrar el sistema operativo del primer ordenador personal de IBM. Microsoft ocultó la procedencia del sistema operativo a IBM hasta que lo adquirió completamente al año siguiente. En realidad es el aniversario de un nombre comercial, ya que el sistema operativo original de SPC había nacido el año anterior.
Vía | Reghardware

Fuente:http://www.genbeta.com/sistemas-operativos/ms-dos-cumple-30-anos