jueves, 28 de julio de 2011

Atajos de teclado en XFCE

Hace una semana, tan solo una semanita que he instalado xfce y ya no puedo vivir sin el. Esta taaan ligero, tan tan sencillo, tiene esa barrita de menús tan pequeñiiita.
Barra de menu XFCE
Menú principal XFCE
La verdad es que no me he complicado lo mas mínimo, venia utilizando ubuntu-gnome y simplemente ejecute un apt-get install xfce4 y listo, mi nuevo gestor de ventanas preparado para trabajar 100%, todos los menús de gnome/kde integrados y todas las herramientas de configuración de gnome listas para ser utilizadas, que mas quiero.
Algo que si me gusta configurar cada vez que me inicio en una nueva distribución/escritorio linuxero son los atajos de teclado. En xfce tenemos una bonita interfaz para ello Configuración -> Configuración del teclado -> Atajos de teclado, pero como esto no siempre funciona con todas las combinaciones de teclas aquí os dejo el siempre fiable método manual:
Lo primero será conocer como codifica el sistema las teclas que queremos utilizar, para ello utilizaremos el comando xev que ejecutamos desde una terminal y comenzamos a toquetear el teclado. Con cada pulsación obtendremos una salida como esta:
Codigos salida xev tecla escape
En este caso hemos pulsado la tecla escape.
Conocida la codificación de nuestra tecla ahora vamos a crear nuestros atajos. En xfce tenemos un ficherillo en /home/usuario/.config/xfce4/shortcuts/personal.xml donde se definen los atajos de teclado
  1. -theme name="personal">
  2.         command="xfce4-popup-menu" keys="Super_L"/>
  3.         command="xfce4-popup-menu" keys="Control+Escape"/>
  4.         command="xfhelp4" keys="Alt+F1"/>
  5.         command="xflock4" keys="Control+Alt+Delete"/>
  6.         command="xfrun4" keys="Alt+F2"/>
  7.         command="xkill" keys="Control+Alt+Escape"/>
  8. -theme>
Simplemente tendréis que añadir las lineas que necesitéis, yo por el momento he atajado mi tecla de menú windor .

Fuente: http://www.jsanroman.net/2007/10/27/atajos-de-teclado-en-xfce/

No hay comentarios:

Publicar un comentario