miércoles, 27 de julio de 2011

El fin del kernel 2.6, el inicio de una nueva era 3.0

Interesante reseña de mi amigo Guillermo Malsina, de iMàtica, sobre la nueva versión mayor (3.0) del kernel Linux. Tal vez, no se justifique el cambio numérico del primer dígito a tenor de las novedades que aporta, numerosas y relevantes, pero no radicales ni espectaculares.

Linus Torvalds personalmente decidió numerar la presente versión del kernel Linux como 3.0, posiblemente como estrategia de marketing para vender mejor un desarrollo que no introduce novedades radicales respecto a versiones precedentes (por lo que bien pudiera haber sido numerado como 2.8) ni muy espectaculares, aunque sí una serie de pequeñas novedades que en su conjunto lo hacen tan interesante como cualquier otra nueva versión.

Otro posible motivo de renumerar a una versión superior es que hace ya más de tres lustros (15 años) que vio la luz el kernel 2.0, y aunque desde entonces han ido siendo publicadas versiones intermedias (2.2, 2.4, 2.6) que han ido introduciendo cambios y novedades, la imagen que se daba con un 2 durante tanto tiempo en la parte delantera de la numeración era que el núcleo -y consecuentemente todo el sistema- no evolucionaba.

A esto puede haber contribuido cierta presión en este sentido por parte de los fabricantes que ofrecen versiones comerciales del sistema del pingüino, a quienes puede interesar y mucho el ofrecer una nueva versión 3.0 como gran novedad.


Novedades y mejoras del kernel 3.0

  • Inclusión del parche de 200 líneas que permite acelerar notablemente diversas operaciones rutinarias del escritorio gráfico, mejorando con ello el rendimiento del sistema al hacerlo más veloz en, por ejemplo, el renderizado de páginas web, lo que da al usuario la oportunidad de hacer cosas con mayor velocidad que antaño
  • Se mejora el rendimiento de la paginación en memoria caché con la fusión en el kernel del parche CleanCache.
  • Mejora del soporte para el software de virtualización Xen
  • Soporte para el Ivy Bridge de Intel.
  • Mejoras en los drivers para hardware, especialmente en lo que se refiere al apartado de tarjetas gráficas.
  • Nuevo hardware soportado: Microsoft Kinect y los procesadores Fusion de AMD.
  • Soporte para varios dispositivos de Realtek rtl81xx.
  • Mejora del soporte para Btrfs: defragmentación automática, corrección de errores de escritura y mejoras generales de rendimiento.
El trabajo en el kernel Linux no se para aquí, puesto que inmediatamente tras este lanzamiento ya se está planificando como debe ser la versión 3.1 de este núcleo.

Más información
Fuente: Imàtica

No hay comentarios:

Publicar un comentario