miércoles, 27 de julio de 2011

Haz algo por el medio ambiente en Ubuntu gracias a Granola,gestor de energia

Introducción

Tu también puedes hacer algo por el medio ambiente desde Ubuntu…, Hay mochas maneras de ayudar a salvar el mundo, desde reciclar, ahorrar energía cambiando tus bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo, ir andando al trabajo, etc. Cualquiera de estas opciones, o muchas otras que puedas pensar, finalmente tienen un pequeño coste para ti (visto desde un punto de vista egoísta) y además no son fácilmente cuantificables, es mas, cuantificarlas supondrán un coste para ti, que estoy seguro no estás dispuesto a realizar.
Bueno, pues hay algo que puedes hacer en Ubuntu (en general en Linux y también en Windows), que no supondrá ningún tipo de esfuerzo. Se trata de Granola.

Granola

Granola es una aplicación de gestión de energía que te permitirá reducir el consumo de ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores, entre un 15 y un 35% sin que sponga ningún cambio en el uso que haces de estos equipos. Simplemente utilizando Granola puedes poner tu pequeño grano de arena.
0006_Granola - Online

Como hace para ahorrar energía

Granola ahorra energía aplicando dos técnicas conocidas como Dynamic Voltage and Frequency Scaling (DVFS):

  • El escalado dinámico de tensión, es una técnica de gestión de energía en arquitectura de ordenadores, donde se aumenta o disminuye la tensión utilizada por un componente, en función de las situación
  • El escalado dinámico de la frecuencia es una técnica en la que la frecuencia del microprocesador se ajusta automáticamente “al vuelo”, o bien para conservar la energía o para reducir la cantidad de calor generado
Evidentemente un requisito para que Granola sirva para algo es que tu máquina soporte DVFS. En la mayoría de los procesadores modernos, tanto Intel como AMD, está disponible, pero es posible que tengas que activarlo en la BIOS. Si tu máquina no tiene esta posibilidad o no la tiene habilitada, en cuanto inicies Granola, te informará de ello.

Granola no es Open Source

Una advertencia, Granola no es software libre, aunque es gratuita hasta un total de cinco máquinas por perfil, si quieres una sexta, o utilizas otro perfil o compras una licencia. Además “tienes” que registrarte para hacer un seguimiento del consumo y sobre todo del ahorro conseguido.
Las estadísticas de los ahorros conseguidos las puedes ver gracias a la aplicación de escritorio. Por ejemplo en mi caso, este año ahorraré 102,7 kWh, lo que vienen a ser unos 12, 32 €, equivalente a la emisión de 63,41 kg de CO2, es decir el 19,8% de ahorro de energía de mi consumo habitual.
No está nada mal.

Instalación

Instalar y configurar el repositorio

Primero necesitas instalar la siguiente dependencia (en mi caso ya la tenía), o haciendo clic en apt-transport-https o desde el terminal:
1
sudo apt-get install apt-transport-https
Lo siguiente descargar e instalar el siguiente paquete miserware-repo-latest.deb, o desde el terminal:
1
2
wget https://download.miserware.com/linux/deb/ubuntu/natty/miserware-repo-latest.deb
sudo dpkg -i miserware-repo-latest.deb
y actualizar:
1
2
sudo apt-get update
apt-cache search MiserWare

Instalar Granola

Lo primero instalar el comando haciendo clic en Granola o desde el terminal
1
sudo apt-get install granola
Una vez instalado Granola, tienes que ejecutar “mw-feedback”, que proporcionará información sobre tu sistema, y además te permitirá dar tu opinión y comentarios sobre la aplicación.
Y por último, instalar el interfaz gráfico, haciendo clic en Granola o desde el terminal:
1
sudo apt-get install granola-gui
Y ya lo tienes, ya puedes poner tu granito de arena

Conclusiones

Evidentemente, se trata una manera muy sencilla y efectiva, de ayudar, sin ningún tipo de esfuerzo para ahorrar un poquito. No es que sea la panacea, ni que con esta aplicación vayas a salvar el mundo, ni nada por el estilo, pero pasa lo mismo que con reciclar, que tu recicles una lata no hace nada, pero que 500 millones reciclen una lata, pues, ya va haciendo. Y al final se trata de ésto, poner todos de nuestra parte para mejorar el mundo en el que vivimos en la medida de nuestras posibilidades, que son muchas.
Vía | Linuxaira, tuxmachines.org
Más información | Granola

Fuente:http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/haz-algo-por-el-medio-ambiente-en-ubuntu-gracias-a-granola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario