sábado, 9 de julio de 2011

Cómo solucionar el consumo excesivo de energía del kernel 2.6.38

Según Phoronix y su creador, Michael Larabel, la gran causa del problema del consumo de energía en el kernel 2.6.38 es el cambio que se realizó en el llamado ASPM (Active-State Power Management) para las ranuras PCI Express.


La característica Active-State Power Management permite reducir el consumo de energía poniendo a los enlaces PCI Express que no se están usando en estado de ahorro de energía, haciendo que estén menos activos con el correr del tiempo.  Se trata de una característica común en laptops y otros dispositivos móviles utilizadas para extender la vida de las baterías.

Aparentemente, la causa del problema con los últimos kernel Linux son las BIOS mal configuradas, puesto que muchos fabricantes de portátiles soportan ASPM pero no lo configuran correctamente en la llamada Fixed ACPI Description Table, que es la que “autoconfigura” la BIOS durante el arranque.

¿Cuál es la solución? Simple.

1.- Abrí un terminal y escribí:

gksu gedit /etc/default/grub

2.- Localizá una línea parecida a la siguiente:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

3.- Reemplazala con una como esta:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pcie_aspm=force"

4.- Guardá los cambios e ingresá el siguiente comando en el terminal:

sudo update-grub

Esto habilita el ASPM diga lo que diga la BIOS, y las pruebas demuestran que con esa solución se logran ahorros de energía notables que aumentan la autonomía de las baterías de forma sensible.

Cuidado: Michael nos advierte que en algunos casos, al agregar este parámetro en la línea de arranque de tu kernel es probable que éste no funcione. Para volver al estado original, sólo hace falta deshacer los cambios y reiniciar.

Fuente: Phoronix & Muy Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario