lunes, 21 de febrero de 2011

Instalar y configurar Arch Linux -Facil


archlinuxVeo con agrado un articulo en Tuxapuntes, sobre la instalación y configuración de Arch Linux. Algo que llevaba mucho tiempo buscando y no había encontrado nada parecido. Lo comparto con vosotros.
El artículo en cuestión es el siguiente: 
"Este manual esta pensado para novatos quieren iniciarse en Arch y desean hacerlo econtrandose las minimas complicaciones y de un modo relativamente sencillo.
Para instalar Arch, evidentemente nos descargaremos la version correspondiente a nuestro sistema y la grabamos a un CDROM, principalmente la 686 o la de 64 bits, según sea nuestro caso, al mismo tiempo, este manual esta pensado para instalarlo y configurarlo teniendo conexion a RED cableada y posteriormente activaremos el WIFI, pero el manual se hizo configurando los primeros pasos con conexion NECESARIA a internet cableada, para la actualización e instalación de los paquetes.
Instalación en Nuestro equipo :
  • Introducimos el CD y hacemos una instalación paso a paso de todos los puntos, que aunque parezcan complicados nos daremos cuenta de que es bastante sencillo, tan solo hay que poner el idioma y la hora siguiendo la recomendación que nos dan y usar la opcion de preparar nuestros discos duros de forma automatica.
  • Durante la instalación al mismo tiempo se nos da la opcion de editar unos ficheros de configuración pero no lo haremos, lo haremos todo al final, para simplificarlo todo y asi hacer unainstalación inicial lo mas standar posible, por tanto utiliza las opciones por defecto punto por punto de la instalación restantes, no olvidando poner el editor "nano" por defecto que es el mas sencillo, dado que "vi", es muy radical para novatos y no olvides tampoco poner la contraseña de root que quieras e instalar el grub como gestor de arranque.
Una vez iniciado el Sistema con Arch :
Tras reiniciar por primera vez nuestro equipo nos econtramos con una "fantastica" y acojonante pantalla de login que a los mas novatos asusta un poco, pues bien tan solo teclea root, pon la contraseña que pusiste en la instalación y nos ponemos manos a la obra realizando las siguientes tareas:
  • Activar los servidores de nuestro pais:
nano /etc/pacman.d/mirrorlist
(* Para usar nano, tan solo edita como un editor de texto normal y cuando termines pulsa CTRL+X, el fichero te preguntara Y o N , para guardar o no los cambios.)
- Aquí descomentamos los servidores correspondientes a nuestro pais, aunque si nos fijamos la primera linea tiene unos servidores llamdos " ANY ", lo lo que es lo mismo, los defaults que son los que yo recomiendo que descomentes .. en fin hazlo a tu gusto, yo te doy mi opinión, en cualquier caso no dupliques, pon o los de tu pais, o estos primeros, en caso de que quieras coger los defaults.
  • Si estas instalando una version de 64 ejecuta:
nano /etc/pacman.conf
Y descomenta las lineas del multilib dejandolas asi:
[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
(* Esto se hace para poder ejecutar programas de 32 bits como por ejemplo skype que no tiene version de 64 bits.)
  • Activar idioma Español menus:
nano /etc/rc.conf
Buscamos la linea: LOCALE y cambiamos por español en mi caso:  es_ES.UTF-8

En la linea KEYPMAP tambien ponemos  "es" ... esto es para tener el teclado correcto en consola.

en la linea HOSTNAME="myhost" .. ponemos el nombre que queramos a nuestra maquina :p
nano /etc/locale.gen
Aqui comentamos los idomas que hay activos y descomentamos los de nuestro pais, en el caso de España, se descomentan 3 porque esta el EURO.
Ejecutamos el comando:
locale-gen
( esto sirve para que luego el sistema cargue los programas en Español cuando arranquemos futuramente el GNOME )

  • Actualización de todo el sistema con pacman:
pacman -Syu
  • Instalamos una serie de Modulos y Demonios necesarios para varias aplicaciones que iremos instalando y que se deberan configurar para que se autoejecuten al inicio del sistema:
pacman -S fuse fam hal alsa dbus acpid
(editamos: nano /etc/rc.conf y agregamos en MODULES() .... MODULES(fuse)
(editamos: nano /etc/rc.conf y agregamos en DAEMONS() .... DAEMONS=(fam hal alsa dbus)
reboot
** es aconsejable hacer ya un reboot.
  • Instalación de la tarjeta de WIFI :
- En mi caso tenía una tarjeta WIFI, con chipset Atheros (tecleando "lspci" lo ves y sabras si te sirven los madwifi o tendras que instalar otro), por tanto tan solo instale los siguientes paquetes:
pacman -S wireless_tools madwifi
  • Instalación sonido :
pacman -S alsa-utils alsa-oss
  • Instalación modo Grafico con ATI ( en mi caso tengo una ATI HD 4200 , tecleando lspci lo puedes ver cual es la tuya ) :
pacman -S xorg gnome gdm xf86-video-ati
** Podriamos instalar un paquete llamado "gnome-extra", pero yo prefiero no hacerlo dado que instala muchos extras en Gnome y si te has instalado Arch, la idea es que solo se instala lo que se necesita, ¿no crees ? .. :p .. hazme caso no lo instales ya instalaras lo que necesites.
* Si tienes otra tarjeta Grafica busca en google poniendo arch + nombre de tu chipset para ver que modulo has de cargar tu.
Ahora editamos el siguiente fichero:
nano /etc/inittab
* Aqui comentamos la linea que comienza por "id:3" y descomentamos "id:5", esto se hace para decirle al sistema que vamos a iniciar el sistema en vez de en modo consola en modo grafico la proxima vez que lo reiniciemos ya teniendo todo configurado, si alguna vez quieres dejarlo directamente en modo consola otra vez pues deshaces estas opciones y arrancas el sistema grafico sencillamente tecleando la orden "gdm". Bueno pues lo dicho comentamos y descomentamos lo siguiente :
#id:3:initdefault:
id:5:initdefault:
Tambien mas abajo comentamos y descomentamos las siguientes lineas y las dejamos asi:
#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
* Si te fijas lo que estamos diciendo al sistema es que autoejecute gdm ... :p
Bueno, pues ahora guardas los cambios y si reinicias el equipo ya te debe de arrancar el equipo en sistema grafico, aunque nos quedaran todavía algunas cosas importantes.
  • Configuración en GNOME, de un Network Manager para correr el Wifi:
Si te decides por "wicd" :   ( yo prefiero network-manager que esta mas abajo salta este paso si tu tambien lo prefieres )
pacman -S wicd modemmmanager gnome-keyring
Ahora editamos el rc.conf para comentar los interfaces de red que tengamos, dado que wicd lo autogestiona directamente y hay que inhabilitarlo de este fichero:
nano /etc/rc.conf
Deberemos dejarlo comentado con ! los interfaces y el DAEMON Network... ejemplo:
DAEMONS=(syslog-ng !network netfs crond alsa hal fam wicd dbus)
INTERFACES=(!eth0 !wlan0)
* Asi debería quedar la linea INTERFACES y EL DEMONIO "networks", despues guardamos los cambios y reiniciamos el equipo y voiala, ya tendremos un gestor en GNOME, que detecta nuestro WIFI y mediante el cual podremos ya prescindir de la RED cableada y seguir nuestras configuraciones del equipo desde el SOFA de nuestra casita.
Si prefieres network-manager :
pacman -S networkmanager network-manager-applet gnome-keyring modemmanager
Ahora editamos el rc.conf para comentar los interfaces de red que tengamos, dado que wicd lo autogestiona directamente y hay que inhabilitarlo de este fichero:
nano /etc/rc.conf
Deberemos dejarlo comentado con ! los interfaces y el DAEMON Network...agregando networkmanager ejemplo:
DAEMONS=(syslog-ng !network netfs crond alsa hal fam networkmanager dbus)
INTERFACES=(!eth0 !wlan0)
Nota: Si necesita especificar el demonio fam en su cadena de demonios, debe aparecer despues de networkmanager. Lo mismo aplic para portmap si es que se necesita.
* Si tras reiniciar el equipo no se autoejecuta el demonio de networkmanager, puedes hacerlo manualmente con este comando:
su
/etc/rc.d/networkmanager start
( posteriormente vuelve a a editar el /etc/rc.conf , a ver porque no se te inicio desde demonios :p )
  • Crear nuestro usuario:
Bueno, lo cierto es que ha llegado el momento de crear nuestro usuario en el sistema y que dejemos de trabajar con root, para ello tan solo ejecutamos lo siguiente:
adduser
Nos pedirá  el nombre de usuario, la contrase€a, una UID (5, 6?) y a continuaci¢n datos personales, que podéis dejar en blanco si queréis.
Una vez creado el usuario, debemos añadirlo a diferentes grupos como audio, storage para poder manejar cada componente del sistema. Lo haremos mediante el comando gpasswd:
gpasswd -a tuusuario audio
gpasswd -a tuusuario power
gpasswd -a tuusuario wheel
gpasswd -a tuusuario storage
gpasswd -a tuusuario video
gpasswd -a tuusuario optical
gpasswd -a tuusuario floppy
gpasswd -a tuusuario lp
gpaswwd -a tuusuario network
Nuestro usuario ya está  listo.
Si deseas Instalar y configurar sudo (herramienta de super usuario tipica de Ubuntu), podeis hacerlo siguiente las siguientes instrucciones, aunque yo no lo recomiendo, si quieres usar ordenes en modo superusuario, sencillamente teclea su , total si susas ARCH, lo usaras con cuidado, pero si aun asi quieres usar SUDO, pues nada sigue estas instrucciones:
pacman -S sudo
Una vez instalado, abrimos su archivo de configuración:
visudo
Se nos abrir  el editor vi, el cual es un poco más complejo de usar. Nos desplazamos hasta la siguiente linea:
root ALL=(ALL) ALL
Y debajo de ella escribimos una l¡nea similar con nuestro usuario, y quedar¡a as¡:
root ALL=(ALL) ALL
tuusuario ALL=(ALL) ALL
Para escribir con vi, debemos pulsar la tecla i (insertar) y entraremos en el modo de edicion. Una vez hayamos escrito lo anterior, pulsamos la tecla Esc, tecleamos :w y pulsamos enter. De esta forma el archivo se habr  guardado, ahora tecleamos :q y salimos del editor.
Ahora ya tenemos sudo configurado y podremos utilizarlo cuando tengamos el sistema listo.
  • Instalando Software de Utilidad:
pacman -S gedit    (editor de ficheros para GNOME )
pacman -S jre libreoffice libreoffice-es hunspell hunspell-es   (instalar LibreOffice)
pacman -S transmission-gtk (para bajar torrents)
pacman -S gimp (para manejar graficos)
* si quieres la version nueva en desarrollo en arch pon en vez de gimp .... gimp-devel.
pacman -S flashplugin (para ver videos en flash)
El gimp suaviza las fuentes de Arch, por tanto no hay que recurrir a instalar las fuentes de Ubuntu ni nada precido si no visualizas bien las fuentes de Arch, la solucion es muy sencilla INSTALAR GIMP.
pacman -S empathy telepathy (para gestionar chat, hotmail facebook, etc )
pacman -S gconf-editor (para modificar aspectos del sistema)
pacman -S totem rhythmbox gstreamer0.10-gnomevfs brasero (grabar cd - reproductor mp3 video)
* los pongo juntos porque rhythmbox usa un complemento de brasero.
Instala Compiz Emerald Fusion Icon :
pacman -S fusion-icon compiz emerald compiz-manager compiz-fusion-gtk compizconfig-python ccsm emerald-themes
  • Instalar codecs varios:  ( resuelve problemas para escuchar mp3 por ejemplo )
pacman -S gstreamer0.10-{base,good,bad,ugly}-plugins gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-ugly-plugins gstreamer0.10-bad-plugins gstreamer0.10-ffmpeg
  • Eliminar Iconos del escritorio ( EQUIPO, PAPELERA, HOME )
.Presioná Alt + F2 y escribí gconf-editor, para acceder al editor de configuraciones de GNOME.
.apps > nautilus > desktop    ( AQUI DENTRO DESMARCAMOS LOS ICONOS )
Bueno supongo que si has llegado hasta este punto " lo primero es felicitarte" dado que ya tendras tu equipo con Arch instalado y te habras dado cuenta tu solo de la rapidez y fluidez que da este sistema a tu equipo, a partir de ahora el timon es tuyo, creo que aqui ya he enseñado suficientes cosas para que te sirvan de ayuda y guia, y todo lo que avances ya dependera de ti, eso si espero que al igual que yo, lo documentes y lo compartas, a ser posible en este foro de amigos.
 
Fuente:http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=204:instalar-y-configurar-arch-linux&catid=65:otras-distribuciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario