viernes, 25 de febrero de 2011

Descubiertos nuevos abusos en el canon digital por parte de las gestoras como la SGAE

Las sociedades de gestión de los derechos de autor como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) siguen en el punto de mira de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). En esta ocasión se han detectado nuevos abusos en el cobro del canon y la CNC ha multado a la sociedad AIE.

Según hemos podido leer en Expansión, el organismo encargado de regular la competencia en nuestro país ha vuelto a sancionar a una gestora. en enero de 2010 ya elaboró un contundente informe en el que alertaba sobre la posición de monopolio de las entidades gestoras de derechos de autor en sus respectivas áreas de actuación.

Un año más tarde conocemos la multa de más de 530.000 euros que impone a AIE por sus tarifas "inequitativas y discriminatorias" que ésta cobró a Sogecable. Según ha informado el citado medio, este caso llega precedido de sentencias similares dadas en 2000 y 2008 por denuncias de otras televisiones, llegando incluso el Tribunal Supremo a sentenciar a su favor y en contra de las gestoras.

El sector de la televisión no ha sido el único que se ha puesto manos a la obra para combatir las tarifas abusivas, ya que estas actuaciones irregulares de las gestoras afectan a peluquerías, taxis, bares, conciertos benéficos y actos privados como bodas. Competencia quiere estrechar el cerco lo máximo posible ante estas entidades como la SGAE para que no abusen de esta tasa, aunque el Gobierno debería intervenir de una forma más férrea para reformar un impuesto que incluso desde Europa se ha catalogado como "ilegal por indiscriminado" en su amplia aplicación.
Más irregularidades en el canon
Esta multa sale a la luz apenas unos días después de conocerse que la plataforma Todoscontraelcanon había acudido a la Fiscalía Anticorrupción para demandar a las gestoras como la SGAE, que se habían apropiado de cantidades millonarias recaudadas con esta tasa y que no habían sido repartidas entre los creadores.

En un primer momento, la plataforma en contra de este impuesto señalaba que eran aproximadamente 50 millones de euros los que la SGAE había dejado de repartir, pero las últimas informaciones apuntan a que han sido 480 millones de euros los que las entidades han invertido en negocios privados como la compra de teatros.

Fuente:http://www.adslzone.net/article5521-descubiertos-nuevos-abusos-en-el-canon-digital-por-parte-de-las-gestoras-como-la-sgae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario