lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Y si cambiamos de metáfora?


Hace unos días violé mi propia regla, la de no hacer predicciones sobre el mercado informático. En un artículo que afortunadamente nunca se publicará, aseguré que el nuevo Ubuntu 11.04 traería como escritorio por defecto GNOME 3.0. Un día después Mark Shuttleworth comunicó oficialmente que Canonical usará su propio desarrollo, Unity.

Se ha repetido hasta el cansancio que los chinos representan la palabra crisis con dos ideogramas. El que representa peligro y el que representa oportunidad. La pateada de tablero de Shuttleworth puede ser lo que el FOSS estaba necesitando.

Esta claro que la interfaz gráfica de usuario (GUI) fue un invento de Xerox mejorado por Apple, pero quien lo hizo popular fue Microsoft con Windows. Y de una forma u otra todas las distribuciones Linux siguieron la línea Windows de utilización de la metáfora del escritorio. Nosotros también hablamos de documentos y carpetas y al descartarlos los mandamos a la papelera. Los programas se organizan en categorías las que se organizan en un menú.

Tanto Gnome Shell como Unity son solo metáforas de escritorio mejoradas con bonitos efectos gráficos. ¿Por qué no ir más allá y crear nuestras propias metáforas?. Por ejemplo la del bosque donde en lugar de carpetas habría árboles y los archivos serían frutos. O la del parque de atracciones donde en lugar de clickear sobre un ícono los programas se representan como blancos a los que hay que dispararles para que se ejecute el programa.

Si, ya sé que son un poco rebuscadas pero son un punto de partida, Sin embargo los desarrolladores de Linux tienen el talento suficiente como para dejar de seguir a Windows.
¿Se animan a imaginar sus propias metáforas?.


Fuente:http://revistalinux.net/articulos/4594/


Sin duda una buena idea....y una gran realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario