lunes, 8 de noviembre de 2010

Reflexion sobre si ubuntu tiene o no la culpa de su fama...


La generosamente dotada actriz argentina Moria Casán, quejándose de quienes querían arañar algo de fama peleándose con ella, acuño una frase que ya forma parte del acervo popular argentino. “Se quieren colgar de mis tetas.”
Pues bien, en el mundo del código abierto hay quienes se quieren colgar de las tetas de Mark Shuttleworth.

El sábado pasado Genbeta publicó un artículo titulado “Fedora 14 víctima de la injusta fama de Ubuntu”.

En el primer párrafo puede leerse lo siguiente:

“Ubuntu se lleva los titulares de Linux, genera noticias de forma prácticamente constante con su ciclo de desarrollo de seis meses y esto provoca que otras distribuciones no tengan la atención mediática que se merecen por la calidad de su desarrollo. Este es el caso de Fedora, que esta semana ha lanzado Fedora 14 víctima de la injusta fama de Ubuntu. Y es que sobre esta distribución recae la fama de ser un buen desarrollo, pero quizás menos intuitivo para los que comienzan en Linux.”

Analicemos bien ese párrafo. ¿Dónde está lo injusto de la fama de Ubuntu?, Red Hat ha dejado en claro que su interés está en el mercado corporativo. Debian no tiene interés en el usuario doméstico, Mandrake lo intento pero por algún motivo no lo consiguió. Canonical es la única empresa que enfocó sus estrategias de marketing e invirtió dinero en atraer a los usuarios de Windows y lo hizo en el momento y lugar justos. ¿Tiene que pedir disculpas porque otras distribuciones no hayan querido o podido hacer lo mismo?.
Por no mencionar lo absurdo que sea un columnista de un blog de informática el que se queje de la falta de equidad en la información. El podría haber puesto toda la información sobre Fedora que hubiera querido.

No es el único caso, según las estadísticas de este sitio el artículo más leido es ¿Cansado de Ubuntu?. Conoce Archlinux, una mezcla de afirmaciones inexactas y copypasteado de la wiki de esa distribución. Luego de eso hubo un pequeño tutorial y nunca más nada. ¿También es culpa de Canonical?.

Colaboro con revistalinux.net desde que se abrió. En los primeros días la mayoría de los artículos llevan mi firma y nunca nadie me dijo sobre que tenía que escribir, tampoco recibo ningún cheque desde Sudáfrica. Si la mayoría de mis contribuciones son sobre Ubuntu es porque como tengo que ganarme la vida no puedo disponer del tiempo y los recursos para probar otras distribuciones y copypastear artículos de otros sitios me parece una falta de respeto a los lectores.

El punto es este, cualquiera puede postear artículos, noticias y tutoriales sobre su distribución preferida. No es necesario hacer comparaciones que no vienen al caso, a menos claro que lo único que se quiera es generar polémica. Y si se necesita generar polémica es porque o lo que uno quiere promocionar no es tan bueno o porque uno no se cree capaz de conseguir lectores de otra manera


Fuente:http://revistalinux.net/articulos/%C2%A1%C2%A1basta-de-hablar-de-ubuntu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario