jueves, 17 de febrero de 2011

Tor: navegando por la red de forma oculta


Para los que tengan Ubuntu Maverick 10.10, aquí les dejo un excelente tutorial sobre la instalación de Tor, un programa que nos permitirá ocultar nuestro tráfico mientras navegamos.
Si hacemos la siguiente prueba nos daremos cuenta de cómo nuestros datos pueden llegar a ser tan visibles en la red. Por ejemplo, si tecleamos en Google “saber mi ip” o similar nos aparecerán toda una serie de páginas que te dicen al momento cuál es tu ip y tu conexión, qué tipo de navegador y de sistema operativo utilizas, e incluso dónde te encuentras en el momento de la conexión.
Para evitar esto Tor, que es un programa de software libre, nos puede resultar de una gran ayuda. Si nos decidimos por mantener oculta nuestra identidad, el tutorial nos ofrece paso a paso los puntos a seguir su instalación en Ubuntu
Cuando finalmente lo tengamos instalado podemos repetir la operación anterior para averiguar nuestra ip en la web y veremos que los datos que nos dicen no se corresponden en absoluto con la realidad: en mi caso me dicen que estoy en Dallas, con una ip que no es la mía, que uso Windows NT con Netscape 2.0. Para los que quieran instalar Tor en otro sistema operativo o quieran saber más información sobre sus funcionalidades aquí les dejo la página principal del Proyecto Tor.

ACTUALIZACIÓN 1: Javier nos comenta un inconveniente que tiene navegar con Tor: no funciona con el plugin de Flash.
“Tor no funciona con el plugin de flash porque usándolo puede ser rastreada tu IP. Puedes hacer que los plugins funcionen haciendo esto: click con el botón derecho del ratón sobre el botón de Tor (el que aparece en la parte de abajo a la derecha en el navegador de firefox). De ahí a Preferencias -> configuración de seguridad -> contenido dinámico -> comprobar que la pestaña “Deshabilitar plugins al usar Tor” este desactivada. Pero, si haces esto, Tor no garantiza ya que tu navegación sea anónima”.
Es decir, o navegamos de manera anónima mediante Tor, o vemos videos en Flash de manera no-anónima. De momento si queremos mantener el Tor en nuestra navegación la instalación de la extensión de Tor en el Firefox nos permitirá habilitarlo o deshabilitarlo en cualquier momento siempre, sobre todo si deseamos ver un video en Flash.

Fuente:http://naranjaseca.wordpress.com/2011/02/02/navegar-de-forma-oculta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario