jueves, 17 de febrero de 2011

Posible recuperar pc antigua con debian? la respuesta es...si!!


Mi padre tiene en casa un portátil viejo que ya no usa desde hace 3 años. Se trata de un Toshiba 2100cds, con un procesador AMD K6, una RAM de 128 Mb y un disco duro de 4 Gb. Cuando apareció en casa a el portátil a principios del 2000, el pentium 120 con Windows 95 quedó sentenciado.
A partir de entonces todos empezamos a utilizar el portátil porque era mucho más rápido que el viejo pentium. Ahora es imposible navegar por internet en el portatil viejo porque va demasiado lento. Sin embargo en vez de sentenciarlo a la basura me propuse recuperarlo.
He estado averiguando estos días cuáles eran las mejores opciones para conseguir recuperar la funcionalidad de este portátil, como por ejemplo cambiarle el sistema operativo que tiene de windows por uno de linux más ligero. Las distros ligeras de linux son las que más recomiendan en internet a la hora de recuperar el viejo ordenador. Entre ellas están Damn Small Linux, Puppy Linux, Tiny Core Linux, y otros muchos más.
Entonces me dispuse a instalarle una de estas distros. Formateé el ordenador e hice dos particiones con el fdisk, por si más adelante quería instalar otro sistema operativo diferente. Cuando el ordenador ya estaba listo para que introduciera cualquier cd de instalación, descargué aquellas distros ligeras de linux que quería probar.
Por lo que puedo decir de estas tres distros es que son demasiado básicas, tan básicas que es imposible recuperar el portátil de manera que nos sea más una herramienta útil y no un trasto con funciones básicas. Decidí probar otras distros más completas que, aunque ligeras como Lubuntu y Xubuntu, sin embargo no permiten la instalación en equipos tan viejos.
Frustrado ante esto y ya pensando en la idea de tirar a la basura el portátil, me entero de que la distro Debian había sacado el mismo día su última versión, la 6.0, y que  podía ser instalada en cualquier ordenador o netbook. La distro Debian no estaba en las primeras opciones porque no era ligera. Entonces instalé Debian en el portátil y el resultado ha sido inmejorable! El portátil deja de ser un trasto inútil.
Por eso recomiendo para la recuperación de un ordenador viejo la distro Debian en vez de las distros ligeras si realmente se quiere recuperar el equipo como uso cotidiano de hoy en día en vez de instalarle un sistema operativo ultrabásico y con pocos recursos. Desconozco hasta qué punto Debian soporta ordenadores viejos. Tendré que probar de instalarlo otro día en el pentium 120.

Fuente:http://naranjaseca.wordpress.com/2011/02/07/recuperando-un-viejo-portatil-con-una-distribucion-linux-no-ligera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario