jueves, 17 de febrero de 2011

Investigadores de la Universidad de Standford duplican el rendimiento de las redes inalámbricas

Standfor dos antenas
Investigadores de la Universidad de Standford afirman que han desarrollado un sistema capaz de duplicar la eficiencia de los enlaces inalámbricos que podría utilizarse para mejorar el rendimiento de las redes Wi-Fi o de telefonía móvil. La innovación reside en que pueden enviar y transmitir de forma simultánea por la misma frecuencia, duplicando así la eficiencia.
Para ello utilizan dos antenas transmisoras tanto en el punto de origen como en el de destino, con la idea de cancelar la señal del transmisor propio que le llega al receptor, de forma que éste pueda “escuchar” las señales que le llegan en la misma frecuencia en la que está transmitiendo. En el siguiente vídeo el profesor de Standford Philip Levis nos explica en qué consiste exactamente su nuevo invento:
Como veis, la idea es que las dos señales transmisoras interfieren destructivamente en la antena receptora propia, creando un “punto muerto” por donde el receptor no escucha su señal de transmisión. Desde este punto puede además recibir paquetes de otras áreas en la misma frecuencia.
Esta tecnología podría, potencialmente, duplicar el rendimiento de los enlaces de radio, y especialmente los de las redes Wi-Fi y las cada vez más saturadas redes de telefonía móvil. No se espera que salga al mercado inmediatamente, ya que sus creadores continúan investigando en métodos para mejorar la potencia de la señal.
Vía | Standford News
En Xataka Ciencia | Transmisiones inalámbricas full duplex 

No hay comentarios:

Publicar un comentario