jueves, 2 de junio de 2011

Iceweasel y Firefox, ¿cuál es la diferencia?Ventajas y Desventajas

¿Has escuchado del navegador Iceweasel? ¿Sabes que es un fork de Firefox, o por qué? Bueno, en este post explico un poco de eso, y de la diferencia básica entre ambos navegadores.

¿Qué es Iceweasel?

Iceweasel es un fork de Mozilla Firefox compilado y utilizado en Debian, distro que de acuerdo a su filosofía de sistema operativo libre, no utiliza las marcas registradas de Firefox. El nombre de este navegador es la antítesis de la traducción literal de Firefox, Zorro de Fuego (aunque en realidad, Firefox sea uno de los nombres que se le da al panda rojo -ailurus fulgens- en inglés): Iceweasel, Comadreja de Hielo.

¿Por qué dos builds?

La Mozilla Foundation es la dueña de la marca registrada Firefox, y no permite el uso de su nombre y otras marcas, como su logo, en builds no-oficiales. Debido a que el logo de Firefox está licenciado bajo una licencia privativa, este navegador no podía ser incluido en los repositorios oficiales de la distro. Al sustituir los gráficos oficiales por otros con licencia libre, Mozilla retiró el permiso de utilizar el nombre Firefox, y es por eso que se creó este fork, para cumplir con los requerimientos de las Directrices de Software Libre de Debian. Adicionalmente, se incorporaron mejoras de seguridad adicionales, siguiendo la política de actualizaciones de seguridad de Debian.

Así como Iceweasel, también hay forks de Seamonkey, Thunderbird y Sunbird: Iceape, Icedove y Iceowl respectivamente.

MPL y GPL

Una de las grandes diferencias entre Iceweasel y Firefox es su licencia. El primero tiene una licencia GPL, y el segundo, una MPL.

La GPL es la Licencia Pública General de GNU, creada por la Free Software Foundation (FSF), para el software libre, y es de tipo copyleft; mientras que la MPL es una licencia desarrollada originalmente por Netscape Communications Corporation, y luego fue traspasada a la Fundación Mozilla, y se utliza para cubrir software de código abierto, y software libre, pero permite una reutilización no libre del software, es decir, no tiene un copyleft fuerte. También está catalogada como incompatible con la GPL, y la FSF no recomienda su uso.

En este artículo pueden leer un poco más de definiciones del software libre.

Manteniendo Iceweasel al día

Las versiones de Iceweasel y Firefox van casi a la par en cuanto a su desarrollo. En la página del Debian Mozilla Team, pueden escoger qué versión de Iceweasel quieren tener, y para qué versión de Debian. Incluso pueden encontrar la versión Aurora de Iceweasel, que como en Firefox, busca ser un punto intermedio entre la inestabilidad de la versión Minefield (alpha) y los betas que tardan en recibir actualizaciones.


Por ejemplo, para utilizar Iceweasel 5.0 en Debian Wheezy, tengo que agregar la siguiente línea a mi /etc/apt/sources.list:
deb http://mozilla.debian.net/ squeeze-backports iceweasel-5.0

Luego, agregar la llave gpg para autenticación
$ wget -O- -q http://mozilla.debian.net/archive.asc | gpg --import
$ gpg --check-sigs --fingerprint --keyring /usr/share/keyrings/debian-keyring.gpg 06C4AE2A
$ gpg --export -a 06C4AE2A | sudo apt-key add -

Y por último, actualizar e instalar Iceweasel
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install iceweasel 

Y Sólo en pocos minutos, pueden estar usando diferentes versiones de Iceweasel





Fuente:http://usemoslinux.blogspot.com/2011/06/iceweasel-y-firefox-cual-es-la.html     

No hay comentarios:

Publicar un comentario