miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sudo en Debian

openterm

Para los usuarios que venimos de Ubuntu y derivadas, que por suerte hemos recalado en el, es muy comun a la hora de instalar alguna aplicación, intentar instalarla con el consabido sudo.

sudo apt-get install

Para inmediatamente darnos cuenta que hemos metido la pata. Tener que abrir la consola y colocar "su" e instalar como root. Pero existe la posibilidad de instalar las aplicaciones al estilo de Ubuntu.

Lo primero será instalar sudo en nuestro sistema:

su

apt-get install sudo

Al intentar instalar algo mediante sudo nos damos cuenta que da un error, Pensamos que no puede ser en Debian,que deberíamos abandonar, pero no, se puede hacer de la siguiente añadiendo nuestro usuario en el archivo "sudoers", de la siguiente forma:

Visto en: Rafalinux

Añadir usuario a sudo

Me siento muy cómodo si mientras trabajo sólo tengo que escribir sudo y luego la orden de consola. Quizá me estoy volviendo un poco perezoso, pero me resulta tedioso tener que:

  • teclear sudo y luego poner la contraseña; si abro otra sesión, debo poner de nuevo la contraseña

  • utilizar su y convertirme en root. Esto sólo debe hacerse en contadas ocasiones.

Quizá os parezca que pretendo Ubuntizar mi Debian, o que pierdo seguridad. Bueno, llevo trabajando con GNU/Linux desde hace años, y no creo que no sepa salir al paso si en alguna ocasión meto la pata.

Así que mi intención para esta entrada es explicar cómo añadir nuestro usuario al grupo sudoers, es decir, al grupo que puede utilizar sudo.

Configurar sudo

Lo primero es que, en caso de no estar instalado sudo, lo instalemos.

aptitude install sudo

Después editaremos el archivo /etc/sudoers, como root, claro.

mcedit /etc/sudoers

Al final del archivo encontramos esta línea:

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL

Tendremos que conseguir que se quede así:

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL
rafa ALL=(ALL) ALL

Fuente:http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=92:sudo-en-debian&catid=44:debian&Itemid=96

No hay comentarios:

Publicar un comentario