viernes, 15 de abril de 2011

Instalar paquetes sin conexión a internet en Ubuntu

Por desgracia, hoy en día, no todos disponemos de conexión a internet, y tampoco tenemos conexión en cualquier lugar. Ahora bien, no disponer de acceso a internet, no tiene porque implicar no disponer de Ubuntu.
Hasta aquí, está todo claro. Simplemente te descargas una imagen de Ubuntu y la quemas para instalarla en algún equipo sin conexión a internet. Pero, ¿qué pasa, si además quieres dejar el equipo con el mismo aspecto que el tuyo? ¿Como instalar Avant Window Navigator? ¿Como instalar las ultimas actualizaciones? ¿Como instalar Gimp? ¿Y las dependencias? ¿Y tus aplicaciones preferidas?
Hace un tiempo escribí un artículo para instalar archivos deb sin conexión a internet, sin embargo, en el artículo hacer copias de seguridad, en Ubuntu, pero muy muy fácil, mencioné un interesante artículo de Jun Auza, donde hablaba de copias de seguridad y entre ellas mencionaba APTonCD.
APTonCD es una herramienta gráfica que te permite crear uno o más CDs o DVDs (a tu elección), donde tendrás todos los paquetes que has descargado con APT-GET en tu máquina, creando un repositorio “móvil”, que podrás utilizar en otras máquinas.
0023_Acerca de APTonCD
Instalación y uso…

Instalación

Para instalarlo lo tienes muy fácil, por que se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que puedes instalarlo haciendo clic en aptoncd, o a través del terminal:
1
sudo apt-get install aptoncd

Uso

No hay ningún acceso directo para iniciar APTonCD. Lo tendrás que iniciar a través del terminal, con Synapse:
0024_Área de trabajo 1
Aunque también puedes acceder a APTonCD utilizando ALT+F2, si tienes habilitado el panel de Gnome. Vamos a realizar una copia de todos los paquetes, para ello iniciamos APTonCD siguiendo lo indicado anteriormente y la primera ventana que veremos será la siguiente:
0014_APTonCD
Antes de nada tenemos que indicarle que queremos todas las dependencias, para evitarnos la desagradable sorpresa de cuando estemos instalando en la máquina sin conexión, nos informe de que no tiene todas las dependencias y no lo puede instalar.
0015_APTonCD
Una vez seleccionado, pulsamos sobre el botón crear, y comenzará con la búsqueda de los paquetes correspondientes:
0017_APTonCD - Crear
Y al terminar nos aparecerán todos los paquetes para que seleccionemos los que queramos o añadamos aquellos que consideremos oportunos:
0016_APTonCD - Crear
Incluso podemos añadir desde paquetes deb que no tengamos instalados en nuestro equipo, pero que consideremos interesantes para otra máquina.
Lo siguiente ya es crear la imagen:
0018_Propiedades del disco de instalación
A partir de aquí el comienza con el proceso de creación del disco o discos en función de la cantidad de paquetes instalada/seleccionada en tu equipo:
0019_Creando APTonCD
0020_Creando APTonCD
Crea la imagen ISO:
0021_Creando APTonCD
Y una vez terminado el proceso, te da la posibilidad de grabarla:
0022_La imágen está lista
Con ello, ya lo puedes llevar a ese equipo que no tiene conexión a internet y ponerlo al día, con la mejor selección de paquetes realizada por ti.
Más información | APTonCD, Launchpad

Fuente: http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/instalar-paquetes-sin-conexion-a-internet-en-ubuntu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario