martes, 15 de marzo de 2011

Lightweight2: un navegador extremadamente minimalista con un nuevo concepto

Por ahí saltaban las noticias de que Google quería sacar la barra de direcciones para hacer más minimalista a Chromium y a Chrome… Pues siento decir que se les han adelantado. Un usuario, una vez más, ha plasmado su visión de un concepto bastante nuevo de un navegador web. Totalmente minimalista pero funcional a pesar de su muy corta edad (apenas un mes de vida), así podríamos calificar a Lightweight2.

Este maravilloso navegador web sacado de Qt-Apps.org (efectivamente, está hecho en Qt) es realmente prometedor por todo lo que he dicho antes. Es de esas pequeñas joyas que uno no explica por qué nadie le presta atención (cof cof falta de publicidad cof cof…). Aún falta mejorarlo y por supuesto, olvidaos de ciertas cosas que consideraríais evidentes. Todo apunta a que es un experimento de su autor, pero lo que ha hecho es notablemente magnífico.

Olvidaos de la barra de direcciones, con este navegador no os estorbará. Únicamente aparece al añadir una nueva pestaña o bien haciendo doble clic en una y marcando la opción “Editar URL”. Una vez introducida la dirección, la barra se ocultará automáticamente dejando paso a un excelente panorama web, ya que no nos estorba ni eso ni una barra de menús. Vomo veis, mínimo hasta la saciedad.
El truco de todo el navegador reside en sus “pestañas” y en los dobles clics. Al hacer doble clic en las pestañas, podemos editar la URL, añadir la página que estemos viendo a nuestros favoritos y mostrar la citada página o bien cerrarla. El mismo sistema para el botón “Nueva pestaña”: un clic para crear una nueva pestaña de navegación y dos para acceder a los marcadores. Y no sólo eso, ya que tanto los enlaces como la barra de carga se muestran como en Chromium/Chrome o Firefox 4, es decir, en la parte inferior izquierda de la pantalla, en una ventana flotante de diálogo. También todo se complementa con una serie de acortamientos y atajos de teclado si queremos todo más rápido. Simple pero sencillo, ¿verdad? :D

También incorpora una barra de búsquedas independiente que por el momento, sólo lleva los motores Google y WordPress, aunque se puede añadir más, por el momento añadiendo ciertos archivos a la carpeta de configuración del navegador en nuestro /home.
¿El motor? Creo que no lo especifica el autor, aunque a juzgar por la rapidez, la compatibilidad y algunas pruebas que he hecho, todo apunta a que es WebKit.
Para el resto de las opciones, sólo queda esperar. El autor ha visto que su concepto ha gustado a una serie de usuarios, y con razón quiere llevarlo adelante, y puedo decir que estado siguiéndole la pista desde que ha empezado y últimamente trabaja mucho en el proyecto, ya que está liberando bastante rápido versiones nuevas. Solamente digo que sobre finales de febrero estaba en la versión 0.1 y ahora en estos momentos ya está en la 1.3.

Instalarlo es sencillo. Hay que compilarlo, así que teniendo las dependencias necesarias y los paquetes para compilar, basta con abrir una terminal y navegar hasta la carpeta que obtendremos al descomprimir el paquete, y luego ejecutar las órdenes “qmake” y posteriormente “make“.
Todo un auténtico placer para quellos a los que como yo, les guste la sencillez, pasando de cosas como las extensiones, que para mí solamente entorpecen el navedor en todos los sentidos, haciendo que consuma más RAM y ayudándo a que éste sea más complicado y vulnerable en muchas ocasiones.
Deseo lo mejor para este proyecto, y estaré muy atento a sus posteriores lanzamientos para ir vislumbrando su maravilloso desarrollo, que seguro que nos sorprenderá a corto, medio, y largo plazo. ;)

::Descargar Lightweight2::

 

Fuente:http://ext4.wordpress.com/2011/03/15/lightweight2-un-navegador-extremadamente-minimalista-con-un-nuevo-concepto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario