jueves, 17 de marzo de 2011

EEUU equipara el terrorismo con la piratería para cazar internautas

La lucha contra las descargas en Internet en Estados Unidos sube de tono. El Gobierno del país norteamericano está dispuesto a intensificar las medidas para perseguir a los internautas que infrinjan los derechos de autor y para ello se apoyará en la famosa Patriot Act, la ley antiterrorista promovida por el ex presidente George Bush tras el 11-S.

Según leemos en Nación Red, el Gobierno de Estados Unidos se ha propuesto revisar y endurecer las leyes que protegen los derechos de autor y los delitos de falsificación de marcas. Esta revisión incluiría que los agentes federales del FBI puedan realizar escuchas telefónicas basándose en la legalidad que dio pie a la Patrioct Act, es decir, la discrecionalidad con que cuentan las fuerzas de seguridad en los casos relativos al terrorismo.

"Ayudar a las fuerzas del orden a investigar con eficacia estos graves delitos" es el argumento en que basa la Administración de Barack Obama la necesidad de endurecer las acciones. La encargada de presentar el proyecto en el Libro Blanco ante el Congreso estadounidense ha sido Victoria Espinel, la persona cuya misión es velar por los intereses de la propiedad intelectual. Su objetivo, según afirmó es solucionar "las deficiencias que obstaculizan el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual".

Entre las medidas propuestas también está prolongar las penas de prisión por delitos contra la propiedad intelectual. Según Espinel, este tipo de delitos son "de un gran atractivo para los grupos criminales, que utilizan esta fuente de ingresos para financiar sus otras actividades ilegales". Asimismo, por primera vez se incluyen "otrars nuevas tecnologías similares" que permiten infringir los derechos de autor. De este modo, la infracción por streaming de vídeo o música también sería duramente perseguida.

El apoyo por parte de los políticos demócratas a la protección de la propiedad intelectual parece un hecho. Joe Biden, vicepresidente de la Administración Obama y uno de los políticos que más presionaron para que la Ley Sinde saliese adelante, siempre fue un firme aliado de los titulares de los derechos de autor en el Senado y es conocido por su lucha contra la piratería.

El país norteamericano destaca ya por la persecución por parte de la industria cultural a los usuarios que relizan descargas de material protegido con copyright. Sólo en el último año hasta 100.000 internautas fueron perseguidos y demandados por descargar contenidos a través de redes P2P como BitTorrent. Sin embargo, la mayoría de estas demandas acaban convirtiéndose en agua de borrajas. Esta situación podría cambiar si la legislación se endurece, aunque equiparar el terrorismo con la piratería en la Red suena a medida extrema.

Fuente:http://www.adslzone.net/article5642-eeuu-equipara-el-terrorismo-con-la-pirateria-para-cazar-internautas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario