martes, 8 de febrero de 2011

Informe anual de pirateria en españa

ii-informe-bsa-pirateria-españa
En fechas recientes Business Software Alliance conocida por sus siglas BSA ha presentado el II Informe sobre la piratería de software en las 17 Comunidades Autónomas españolas realizado por la consultora IDC. Las cifras no dejan lugar a dudas, salvo Navarra (28%) y Madrid (32%), el resto de las regiones superan la media de la Unión Europea (35%). A nivel nacional también estamos por encima de la UE, situándonos en un 42%.
Los datos de este segundo informe aluden al año 2009, mientras que el primero, realizado también por IDC con la misma metodología, son de 2007. Se ha tenido en cuenta el software instalado en PCs de sobremesa, portátiles y ultraportátiles, abarcando sistemas operativos, aplicaciones empresariales, software de seguridad, bases de datos, etc.
Comparando ambos, se nota un ligero descenso en los índices. A nivel nacional, la media baja un punto respecto de 2007 (43%) frente al 42% de 2009. El fraude cuantificado es de 631 millones de euros en 2009, nueve menos que en 2007. Veamos como se han distribuido los datos por CCAA.

Andalucía ha liderado en ambos informes el ranking, con el 58% en 2009 (60% en 2007). Extremadura le sigue muy cerca con un 56% en 2009, (57% en 2007) y en el tercer puesto del cajón está la Comunidad Valenciana con un 55% en ambos periodos. En palabras del Presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos
Estos altos índices de piratería suponen un lastre para las economías y un auténtico freno a la competitividad de nuestras empresas y de las regiones. Además, constituyen un factor de rechazo para la inversión extranjera, especialmente la de mayor valor añadido, que tiende a evitar aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual
Curiosamente en las tres comunidades más fraudulentas, los gobiernos regionales han invertido recursos considerables en distribuciones GNU/Linux que llevan tiempo entre nosotros: Guadalinex en Andalucía, que va por la versión 7; Linex en Extremadura, pionera en el desarrollo de distribuciones regionales y Lliurex en la CCAA Valenciana. Todas son derivadas de Debian/Ubuntu.
Algo no encaja aquí. Cierto es que estas regiones atesoran cifras de paro importantes según los datos de la EPA: Andalucía 28,35% en diciembre de 2010, Extremadura 23,90% y Valencia 22,91% en el mismo periodo, pero disponen de recursos públicos de calidad para no necesitar piratear nada.
Si aceptamos que GNU/Linux es una alternativa válida a los sistemas operativos propietarios, ¿Por qué las regiones que disponen de algunas de las mejores distribuciones gratuitas son las más fraudulentas? ¿Se hace el esfuerzo de creación y no el de implantación? ¿Desarrollan proyectos de cara a la galería por motivos electorales y se entierran? ¿El esfuerzo es para disminuir el índice de piratería?
El estudio revela a su vez que las dos CCAA que piratean software de mayor valor económico son Madrid, con 171 millones de euros y Cataluña, con 79 millones de euros. Madrid cuenta con su propia distribución de GNU/Linux (Max, derivada de Ubuntu) y Cataluña (LinKat, derivada de OpenSuSE).
En cualquier caso este tipo de informes son siempre parciales y defienden intereses concretos. También habría que preguntarle a BSA cuántos millones de euros han ganado las compañías que de forma deliberada se han dejado piratear para hacerse con una parcela de mercado desbancando a la competencia.
Más información | BSA, II Informe de IDC sobre Piratería de Software por CCAA
Fotografía | Laurenbepe

Fuente:http://www.genbeta.com/actualidad/ii-informe-anual-de-la-pirateria-de-software-en-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario