jueves, 6 de enero de 2011

Molinux 6.2 una distribucion que no te dejara indiferente, ideal para nuevos usuarios linux

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La-Mancha publican la nueva versión del sistema operativo libre Molinux 6.2 "Merlin".

Esta versión cuenta con numerosas mejoras en cuanto a compatibilidad de hardware, además, incluye nuevos programas y funcionalidades con respecto a versiones anteriores, como por ejemplo JDownloader (Gestor de descargas que permite la descarga automática de archivos y archivos divididos de sitios de alojamiento inmediato como Rapidshare o Megaupload, entre otros),gnome-subtitles (Editor de subtítulos que permite añadir subtítulos a los vídeos de forma sencilla), soporte 7zip para file-roller. También incorpora las versiones más recientes y mejor soportadas de las aplicaciones incluidas en anteriores versiones.

Existen cuatro versiones de Molinux Merlin:
  • Versión estándar en formato DVD
  • Versión estándar en formato CD
  • Versión estándar en formato DVD + Repositorio
  • Versión Nómada para dispositivos USBs externos.
La versión en CD, es una versión reducida de Molinux, apropiada para aquellos equipos que no dispongan de lector DVD. Para poder tener todas las aplicaciones incluidas en el DVD, hay que instalar el paquete molinux-desktop-extra.

La versión DVD + Repositorio, incluye las mismas aplicaciones que el DVD y además, sirve como fuente de repositorios.

La versión Nómada es una Molinux instalada en dispositivo USB externo que permite llevarte tus datos a cualquier sitio. La gran novedad de esta versión es la inclusión de persistencia en el sistema de ficheros tanto para los datos de usuario como para los de sistema (podrás actualizar tu Molinux Merlin e incluir nuevo software).


Molinux Nómada

3. Mejoras incorporadas en la última versión


Ubuntu 10.10

Molinux 6.2 "Merlin" está basada en la nueva versión de Ubuntu 10.10 "Maverick", que incluye numerosas novedades.

Más información aquí: https://wiki.ubuntu.com/MaverickMeerkat/ReleaseNotes

Gnome 2.32

Nueva y mejorada versión del entorno gráfico, con varias mejoras en el manejo de dispositivos bluetooth, mensajería instantánea, reproducción multimedia, etc...

Más información aquí: http://library.gnome.org/misc/release-notes/2.32/

X.Org Server 1.7

La última versión del servidor gráfico de linux, el cual incluye mesa 3d dri, versión 7.4. Un número de tarjetas gráficas han sido añadidas a los drivers libres como parte de esta actualización. Las tarjetas ati han mejorado su rendimiento, con soporte para las nuevas familias y revisiones de los chipset. También las tarjetas intel han experimentado mejoras.

Linux kernel 2.6.35

Molinux incluye la versión 2.6.35 del kernel de linux con numerosos bugs solucionados.

Más información aquí:

http://kernelnewbies.org/Linux_2_6_35

Soporte para sistema de archivos EXT4

Molinux 6.2 incluye el nuevo sistema de archivos ext4 como predeterminado para su instalación, aunque si lo prefieres puedes configurarlo para elegir otro sistema de archivos como ext3. Si actualizas el sistema de archivos de ext2 o ext3 al nuevo ext4, ten en cuenta que será necesario reinstalar grub.

Soporte 7zip para file-roller

Esta versión de Molinux incluye soporte 7zip para file-roller

Mejora en la velocidad de inicio

El proceso de arranque se ha visto reducido considerablemente, por lo que ahora tardaremos menos en encender nuestro equipo con Molinux.

JDownloader

JDownloader es un gestor de descargas que permite la descarga automática de archivos y archivos divididos de sitios de alojamiento inmediato como Rapidshare o Megaupload, entre otros.


Hamster Applet



Gnome Subtitles

Editor de subtítulos que permite añadir subtítulos a los vídeos de forma sencilla.

Hamster Applet
Hamster es un applet para el panel de Gnome que te permite llevar un control y seguimiento de tus actividades, con la posibilidad de mostrar un resumen gráfico diario, semanal o mensual.


Hamster Applet


KeePassX

Gestor de contraseñas multiplataforma. Nos proporciona la capacidad de guardar todas nuestras contraseñas en una base de datos de forma segura, protegiéndola con una contraseña o archivo llave, o incluso los dos a la vez.

KeePassX

Nanny

Nanny es una aplicación de control parental que nos permitirá establecer ciertas restricciones en el sistema, como son el número de horas que puede estar encendido el PC, los intervalos horarios de tiempo en los que se permite su uso, e incluso establecer filtros para la navegación por internet, el chat o el correo.

Control Parental con Nanny

Prism

Producto de Mozilla que integra aplicaciones web con el entorno de escritorio, lo que permite a las aplicaciones web ejecutarse desde el escritorio y configurarse independientemente del navegador web por defecto.

Como novedad, Molinux incluye un nuevo menú en Sistema que incluye accesos a la Comunidad, los foros, etc utilizando esta aplicación, sin necesidad de utilizar el navegador web para acceder a sus URLs.

Molinux Prism Menús

Sinadura

Sinadura es una aplicación de escritorio multiplataforma para la firma digital de archivos PDF. El software garantiza la integridad, identidad y el no repudio en cualquier documento PDF, tales como nóminas, contratos, facturas o certificaciones.

Sinadura

Gwibber

Gwibber es un cliente que permite crear y/o configurar cuentas de servicios de microblogging, redes sociales, RSS y mensajería instantánea; éste soporta: Twitter, Facebook, Flickr y otros.

Gwibber

Centro de Software de Molinux

Nueva herramienta donde encontrará de forma rápida y sencilla todas las aplicaciones disponibles para instalar

Molinux Software Center

Centro Multimedia XBMC

XBMC es un gran centro multimedia para que podamos reproducir todos nuestros archivos de imagen, audio y video.


Centro Multimedia XBMC


Para obtener más información sobre esta aplicación puedes puedes dirigirte a esteenlace de la Comunidad de Molinux donde se explica como utilizarlo.

Empathy

Molinux 6.2 incluye este clente de mensajería instantánea, muy similar a pidgin, incluido en versiones anteriores de Molinux.

Gnome Control Center

Se ha incluido un lanzador para el centro de control de gnome en la barra superior de herramientas, a través del cual podremos configurar fácil e intuitivamente nuestro sistema.



Gnome Control Center

CompizConfig

Un centro de control, muy similar al de gnome, para configurar en este caso más a fondo las opciones de compiz-fusion, pero sin perder la facilidad del uso para usuarios noveles.


Compiz Config

OpenClipart

Una completa librería completamente integrada en OpenOffice, que incluye numerosas imágenes en formato svg y png. Para acceder a ellas basta con abrir la galería en cualquier documento OpenOffice.

Open Clipart

MolinuxSync

Aplicación que pretende aprovechar las tecnologías existentes, desarrollando las carencias, para sincronizar datos de trabajo en grupo entre sistemas que actualmente no disponen de mecanismos que permitan acceder siempre a la información actualizada.

MolinuxSync

3.3. Otras aplicaciones incorporadas
  • Centro de Software de Molinux 3.0.4
  • Ubuntu One 1.4.4
  • Programa de manipulación de imagenes The Gimp 2.6.10
  • Organizador de imágenes F-Spot 0.8.0
  • Grabador de CD/DVDs Brasero 2.32
  • Cliente de bittorrent Transmission 2.04
  • Reproductor de música Rhythmbox 0.13.1
  • Lector de correo electrónico Evolution 2.30.3
  • Navegador de ficheros Nautilus 2.32
  • Navegador web Mozilla Firefox 3.6
  • Suite ofimática OpenOffice 3.2
  • ibus 1.3.7

Descarga

Molinux se distribuye en formato "Live", para permitir a los usuarios probar su funcionamiento sin tener que borrar el contenido de sus ordenadores. ¡Descargala y pruebala! Si te gusta (estamos seguros de que te gustará), tan solo necesitarás 15 minutos para instalarla.

Puedes descargar Molinux 6.2 Merlin desde el siguiente enlace:

http://www.molinux.info/index.php?option=com_remository&Itemid=77&func=select&id=65


Para crear tu propia Molinux Nómada, sigue las instrucciones de la siguiente receta:

http://comunidad.molinux.info/index.php/COMO_Crear_una_Molinux_Nómada

Para más información: http://www.molinux.info/

Fuente:http://usemoslinux.blogspot.com/2011/01/molinux-62-disponible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario