jueves, 6 de enero de 2011

Kernel 2.6.37 new, comentario y mejoras...ext4,virtaulizacion y multiprocesador...

Algo menos de 3 meses (11 semanas) han pasado desde que se publicara el kernel Linux 2.6.36, y hace apenas un par de horas Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento del kernel Linux 2.6.37, una nueva revisión del núcleo del sistema operativo GNU/Linux que sigue evolucionando iteración tras iteración.

En H-Online suelen realizar una serie de artículos “preparatorios” que antes de que aparezca el núcleo van explicando qué mejoras se han logrado y en qué apartados (gráficos, sistemas de ficheros, etc), y esta ocasión no ha sido la excepción.

De hecho lo mejor que podéis hacer si queréis explorar con profundidad las novedades del kernel 2.6.37, os recomiendo que leáis esos artículos -densos pero intensos- que han ido publicando en las pasadas semanas. La serie es la siguiente:

  1. Gráficos
  2. Sistemas de ficheros
  3. Comunicaciones y hardware de almacenamiento
  4. Arquitectura e infraestructura
  5. Controladores

Estos cinco artículos han sido la base de otro artículo, publicado hoy mismo y titulado “Cuáles son las novedades de Linux 2.6.37” en el que hacen un recorrido igualmente extenso por las características del kernel aunque quizás algo más legible, corto y comprensible que los cinco artículos anteriores.

La otra gran fuente de conocimiento para los amantes del kernel y de sus novedades es, sin duda, KernelNewbies, que ahora mismo muestra uno de sus fantásticos resúmenes aunque eso sí, indica que el kernel aún no ha salido (deben estar en la cabalgata de los Reyes Magos ;) ). Seguramente pronto corrijan ese pequeño desliz, pero por lo demás nos encontramos ante otro extenso reportaje con las novedades del núcleo.

Lo que parece que destaca de este nuevo núcleo es el trabajo que se ha realizado en el sistema de ficheros Ext4, que por lo visto le hacen poder enfrentarse a otras alternativas como XFS en sistemas de gran escala, y además cuenta con nuevas funciones para mejorar su rendimiento en unidades SSD, que cada vez están más de moda.

Otro de los puntos a favor es el de la virtualización: el nuevo kernel está preparado para operar como un host Xen (Dom0), aunque aún no dispongamos de los controladores del backend que las máquinas invitadas (guests) Xen utilizan para acceder al disco y la red del sistema anfitrión.

Otras mejoras afectan al soporte hardware, como siempre sorprendente por la inclusión de más y más controladores. Por ejemplo se incluye soporte para el llamado USB Attached SCSI Protocol (UASP), varios chips WiFi y el Magic Trackpad de Apple. Además el núcleo Linux 2.6.37 es el primero de la “era moderna” que puede funcionar sin el llamado Big Kernel Lock (BKL), que había estado limitando la escalabilidad en máquinas multiprocesador.

Seguro que pronto veremos cómo las distintas distribuciones nos ofrecen una actualización para los nuevos núcleos, pero como siempre hasta entonces podéis descargarlo desde kernel.org y compilároslo a mano (y a máquina) si tenéis algo de paciencia y los conocimientos necesarios.


Fuente:http://www.muylinux.com/2011/01/05/linux-kernel-2-6-37-ext4-y-virtualizacion-mejoras-destacadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario