miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antivirus...pufff, todos sabemos lo que pasara

Feo, pinta feo para la industria de los AntiVirus tras el último movimiento de Microsoft y la inclusión parcial de Security Essentials (el antivirus de Microsoft) como update del sistema.

Si ya de por sí el hecho de que Microsoft se metiera en este mundo generó muchos recelos en su día, ahora las alarmas están en DEFCON1

Los antecedentes no son para nada halagüeños, ¿Hablamos de Netscape? ¿cuando Microsoft se metió en el mundo de los navegadores y no paró hasta liquidar a la aparentemente solida Netscape?. Pero hay mas, probablemente los que ya lleven algún tiempo en el mundo de la seguridad recuerden la época dorada de los Firewalls, magníficas piezas como ZoneAlarm (que se ha reconvertido) o el rey de los 90 'Conseal Firewall', Microsoft dotó de un Firewall decente a Windows y desde ese momento firmó la sentencia para esos productos en un plano comercial.

¿Recordáis Winamp? Que éxito tuvo ... hasta que Microsoft dijo 'yo también tengo un reproductor de música', jaque mate.

El daño ya esta hecho, parafraseando a Gandalf en 'El retorno del rey': El tablero está dispuesto. La estrategia que siga cada compañía del mundo Antivirus de aquí en adelante marcará su futuro a medio y largo plazo.

Unas optarán por hacer 'la de Sony con Betamax', es decir, seguirán focalizando su negocio en hacer soluciones AntiVirus mas competentes tecnológicamente y probablemente el mundo especializado les reconocerá su mayor calidad, pero dará igual, Microsoft les barrerá. Tal vez opten por afianzar su presencia en el mundo empresarial, ganaran tiempo, pero cuando Microsoft haga un 'Snapin' para integrar Essentials en Active Directory, se acabó.

Las mas hábiles harán 'la de Novell', empresa que supo asumir que el negocio de la conectividad era cosa de otros (TCP/IP barrió a IPX) y sabrán reinventarse (Novell compró SusE Linux y movió su negocio a otra cosa). En este punto las compañías AV tienen el potencial tecnológico y el capital para hacerlo.

¿Como? Se me ocurren algunas ideas, el mundo de los dispositivos móviles esta explotando, ahí Microsoft no puede entrar. Por ejemplo, existen millones de aplicaciones en el Market de Android y App Store, ya ha habido casos de aplicaciones 'listas' que hacían mas de lo que enseñaban, ¿A nadie se le ha ocurrido crear una serie de tests unificados y categorizar las aplicaciones? Seguro que de ahí puede salir un sistema anti-spyware para dispositivos móviles muy útil (sobre todo en ambientes empresariales donde el móvil es a día de hoy la herramienta mas peligrosa / eslabón mas débil) y estoy seguro que, igual que con los vendedores de PCs las casas antivirus llegan a acuerdos para pre-instalar, a Telefónica / Vodafone / etc les encantaría poder llegar a acuerdos para pre-instalar soluciones AV en sus móviles.

Otra línea de actuación deben ser los servicios Cloud, aquellos en los que se invierta en crear una infraestructura de valor añadido, aplicarle el know-how de 'la casa' y ofrecer servicios novedosos, ¿Estoy hablando de correo electrónico? Si, entre otras cosas

Hace bien poco se ponía de manifiesto lo desprotegido que está el usuario actual (ese que se va conectando hasta en la Wifi del bus) ante ataques tipo Firesheep, ¿Porque no crear un servicio VPN con un cliente de tipo 'botón gordo' facilísimo de usar? Hasta ahora los proveedores VPN que hay en el mercado pecan de una falta notable de 'canal de venta' y de la excesiva complejidad para usarlos por parte de un usuario no avezado.

En definitiva, pastilla roja o pastilla azul, 'La de Sony' o 'La de Novell'. Será apasionante comprobar como evoluciona el mercado.

Fuente:http://www.securitybydefault.com/2010/11/malos-augurios-para-la-industria-de-los.html

Sin duda yo creo que el personal cualificado o que entiende sabra que esto no supone ninguna diferencia mas que para el ususario de rango bajo-medio que ignora bastante del mundo y al cual se le seguira estropeando el ordenador a causa de un antivirus incompleto...o poco eficiente(lo echo por windows....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario