viernes, 15 de julio de 2011

¿Ubuntu está llegando a su fin?

Interesante artículo escrito por Katherine Noyes para Linuxinsider, donde recoge los comentarios de algunas personas reconocidas en el mundo de GNU/Linux y deja bien claro que Ubuntu, es como esa chica en la secundaria que de momento era muy popular, pero un buen día pasó de moda y dejó de serlo.
Apagar Ubuntu

¿Ubuntu va en picada?

Todo comienza por Unity, el nuevo escritorio que Canonical impuso de forma predeterminada, y que causó una mala impresión en muchos de sus usuarios y de otros, que piensan que Ubuntu ha perdido su rumbo.
Clem Lefebvre, creador de LinuxMint, es uno de ellos. En su empeño de hacer una distribución más fácil y funcional, ha logrado que Mint se posicione como una de las favoritas y más populares en Distrowatch, junto a Fedora.
Noyes escribe como a raíz de un artículo publicado en TuxRadar se formularon comentarios muy interesantes. Algunos como el de spaceyjase que se preguntaban:
¿Es Ubuntu el camino ideal para los nuevos usuarios?
Añadiendo:
Tal vez los nuevos usuarios, en busca de un consejo sobre que distro de Linux para instalar, vean la negatividad que rodea a Unity y no están dispuestos a cuestionar su experiencia informática anterior (a través de Windows) con algo un poco diferente.”
Y es que Natty ha sido posiblemente el lanzamiento más desastrozo que Ubuntu ha tenido desde la versión 9.04, por su inestabilidad y bugs constantes. Esto se debe a que en el empeño de tener una distribución moderna y actualizada, Canonical ha dejado a un lado muchas veces la estabilidad, usando paquetes que no han sido probado al 100%, y que no pueden ser corregidos debido al corto período de lanzamiento (cada 6 meses) entre una versión y otra.
Un blogger llama Roberto Pogson opinó:
Canonical ciertamente puede añadir una nueva interfaz de usuario como opción para los que gustan los cambios , la diversidad es buena, pero Canonical/Ubuntu ha ido demasiado lejos en la promoción de un cambio radical por defecto. Creo que Ubuntu ofende a la mayoría de los usuarios actuales, independientemente de cómo los novatos se sientan al respecto.”
Y así contínua el debate en otros medios como Slashdot, donde un usuario llamado Tom nos dice:
“Los apologistas de Ubuntu están haciendo todo tipo de ruido sobre la forma en que Canonical se dirige a un nuevo mercado (tabletas y dispositivos similares de resolución de la pantalla), pero hemos visto este espectáculo muchas veces antes”
Red Hat no llegó a ser rentables (algo  a lo que todavía no llega Canonical) por el vertimiento de sus clientes potenciales cada año para perseguir nuevas oportunidades.”
Auchhh!!! Eso dolió. :D
Sin duda alguna son interesantes puntos de vistas y sin miedo de pecar puedo decir que estoy de acuerdo con muchos de ellos, pero solo en parte. Una cosa es facilidad, usabilidad y funcionalidad.
Pienso que por un lado tenemos lo que un usuario nuevo necesita para entrar al mundo de Linux, por lo menos para comenzar, que no es más que una distribución lo más fácil posible de utilizar con una curva de aprendizaje baja. No creo que  Ubuntu sea el caso pudiendo apostar por LinuxMint, LMDE o Mandriva.
Por otra parte, Unity o incluso Gnome3, pueden dejar perdido a usuarios más experimentados, pero sin lugar a dudas, también proponen una nueva filosofía para entender El Entorno de Escritorio actual. Coincido con Pogson, se puede incluir Unity pero solo si el usuario lo quiere.
¿Mi opinión? No es que Ubuntu vaya a desaparecer, pero sin duda alguna, tampoco es lo fácil que se supone que deba ser, y por supuesto, pronto podría dejar de ser la más popular. Yo, personalmente, no la recomiendo como la distro más fácil de usar.

Fuente:http://blog.desdelinux.net/%C2%BFubuntu-esta-llegando-a-su-fin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario