viernes, 25 de marzo de 2011

Comienza la batalla de los usuarios para exigir a la SGAE la devolución del canon

La anulación de la Orden Ministerial de 2008 que regulaba el canon digital aplicado a soportes y dispositivos electrónicos ha dado el pistoletazo de salida para que los consumidores reclamen las cantidades abonadas por esta tasa. La Audiencia Nacional señaló que no se podría devolver lo abonado por este concepto, pero ya son varias las voces que exigen la devolución de esta tasa indiscriminada y abusiva.

En el día de ayer os informábamos de la decisión de la Audiencia Nacional de anular la Orden Ministerial de 2008 con la que el Gobierno amplió el número de dispositivos y soportes susceptibles de ser gravados con el canon digital. El tribunal decidía estimar la demanda al considerar que la Orden Ministerial que regula el canon "es un reglamento" y de este modo "su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo".

La sentencia de la Audiencia Nacional despertó la reacción de los sectores de usuarios como la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha calificado como que "injusta" esta tasa, ya que "actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual". Sin embargo, fue el mismo tribunal el que rechazaba la pretensión incluida en la demanda de devolver lo recaudado por el canon por falta de competencia.

Las reacciones de las entidades de gestión de derechos de autor, las más perjudicadas por la decisión, al volver a estar vigentes las tarifas del año 2006, y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no se hicieron esperar al salir en defensa de esta tasa. Desde el Gobierno no se plantea la posibilidad de la anulación total de este gravamen, algo que piden los usuarios, aunque paralelamente existe otra exigencia por parte de éstos: la devolución de los importes pagados por esta "injusta" tasa.

Las gestoras se habrían enriquecido de forma ilícita

La citada UCE ha sido una de las primeras en reclamar estos importes y que se reintegren íntegramente. El Departamento Jurídico de la organización ha señalado que "al tratarse de una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución". El presidente de la organización, José Ángel Oliván, ha pedido que las gestoras "procedan a desemblsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

El primer paso para pedir la devolución será recopilar facturas de los productos que se hayan adquirido desde 2008 y hayan sido gravados con el canon, como pueden ser desde soportes como DVD vírgenes a dispositivos electrónicos como reproductores MP3, equipos informáticos o teléfonos móviles. Aquí estribará uno de los grandes problemas para los usuarios, ya que habrá mucho que no conserven estos justificantes de compra.

De cualquier forma, si se demuestra este "enriquecimiento ilícito" sería razonable que las gestoras estuviesen obligadas a devolver las cantidades. En caso de no poder hacerlo abonándolas directamente a los usuarios deberían ser las arcas del Estado quienes recibiesen estos fondos recaudados de forma ilícita teóricamente para compensar a los artistas por el dercho a la copia privada. En definitiva, primeros pasos de una batalla que puede volver a prolongarseen el tiempo hasta un nuevo pronunciamiento de la Justicia.

Fuente:http://www.adslzone.net/article5699-comienza-la-batalla-de-los-usuarios-para-exigir-a-la-sgae-la-devolucion-del-canon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario