lunes, 6 de diciembre de 2010

OpenSuse tendrá una rama rolling release

La distribución de la iguana anunció el martes por medio de Greg Kroah-Hartman que desarrollará un repositorio gobernado por el método rolling release. A través de una lista de correo, Greg nos informa de éste lanzamiento y explica de forma muy escueta su funcionamiento.

Se la ha bautizado como OpenSuse Tumbleweed y pretende ofrecer las últimas versiones estables de los paquetes para que la gente pueda disfrutar de las últimas novedades. Esta nueva “rama” de OpenSuse pretende “acercar” la rama de desarrollo Factory a la gente corriente, que quiere disponer de las últimas novedades sin renunciar a la estabilidad.

Ya hablé en un artículo reciente de los modelos point release y rolling release. En un point release suele haber una rama de desarrollo (testing y sid en debian, Rawhide en Fedora o Factory en OpenSuse) en la que los desarrolladores añaden las aplicaciones que todavía no han sido estabilizadas para mejorarlas e integrarlas en la distribución. Una vez que han pasado un control de calidad pasan a la rama estable. La realidad es que hay mucha gente que está en ésas ramas de desarrollo para obtener las últimas actualizaciones de ciertas aplicaciones. El inconveniente es que éstas ramas de desarrollo no han sido optimizadas para que puedan usarse como un sistema operativo de escritorio de cualquier usuario, sino que han sido diseñadas para que los desarrolladores trabajen sobre las aplicaciones y las puedan estabilizar, con lo cual el rendimiento y estabilidad del sistema se pueden ver alterados.

Con la nueva versión rolling release de OpenSuse, lo que se pretende es crear un sistema que esté más actualizado que la versión estable pero que sea más estable que la rama Factory. De esta manera los usuarios más impacientes podrán disfrutar de las últimas novedades, mientras que el usuario que solo tiene el ordenador para navegar por la red y escuchar música, dispone de la rama estable. Esta diferenciación es importante, ya que no se pierden ni la rama estable ni la Factory, sino que se añade un modelo rolling release.

El desarrollo de esta rama todavía está demasiado verde, solo se ha explicado lo que se quiere conseguir con el lanzamiento y poco más. Un cambio así no se produce de la noche a la mañana. Simplificándolo es como construir de la nada una distribución nueva, ya que tienen que crear el citado repositorio, anunciar los periodos de actualizaciones, tiempos de desarrollo por aplicación, es decir, que falta planificar y ejecutar todos los cambios necesarios para que el modelo rolling release sea una realidad.

Por este motivo se prevee que para la liberación de la versión 11.4 no estará listo, aunque para ése entonces el desarrollo estará muy maduro. Una vez más, tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla esta nueva iniciativa.

Otra nota positiva es que la compra de Novell por Attachmate, como ya había sido anunciado, parece que no está afectando a OpenSuse. Parece que Attachmate está interesada en OpenSuse, de la que ya dijeron que era una parte fundamental de su empresa. Espero que lanzamientos como éste destruyan mi escepticismo inicial.


Fuente:http://www.pillateunlinux.com/opensuse-tendra-una-rama-rolling-release/


Buena noticia para aquellos que empezaron con esta distribucion y los que aun la usan

No hay comentarios:

Publicar un comentario