miércoles, 7 de septiembre de 2011

Utiliza tu Android como webcam en Ubuntu

Introducción

Si anteriormente vimos como acceder a la webcam de Ubuntu desde Android, ahora vamos a hacerlo al revés, es decir, accederemos a la cámara de Android desde Ubuntu, pero, no se trata únicamente de ver lo que estás capturando con la cámara de tu móvil en tu navegador o en alguna aplicación, sino además poder utilizar la cámara en Cheese, Skype, Empathy o en Google Talk. Tengo claro que lo mas normal, a la vez que sencillo, sería comprar una webcam, pero siempre puede surgir una circunstancia bajo la que utilizar esta combinación puede ser interesante. Se me ocurren situaciones varias para utilizar esto, desde las mas absurdas hasta algunas que prefiero ni mencionar, pero es una manera económica de disponer de una segunda cámara.

IP Webcam

La primera parte de esta combinación es la instalación de la aplicación que convertirá tu móvil en una cámara IP. Se trata de IP Webcam. Esta sencilla aplicación, te permite ver la cámara en cualquier sistema operativo, pudiendo utilizar un navegador o incluso el reproductor VLC. También puedes ver la cámara desde otro dispositivo Android.
2011-09-04-204802

Instalación y configuración

La instalación de IP WebCam, la puedes realizar a través del Android Market, y su configuración es muy sencilla. Una vez instalada seleccionas la aplicación
device-2011-09-04-204359
y verás la pantalla de configuración, donde deberás seleccionar la resolución, la calidad y la orientación de la cámara, el puerto de conexión y si quieres contraseña. En referencia a la contraseña, dependerá de donde te vayas a conectar que pueda acceder a esta cámara, si estás en una red abierta, deberías configurarlo, para evitar miradas no deseadas.
device-2011-09-04-204439
También tienes que habilitar la posibilidad de tener sonido, así como que aparezca un icono que indique que la aplicación está en funcionamiento, y evitar que el procesador se ponga en modo de hibernación cuando la pantalla se apague. Con estas sencillas indicaciones, sólo te queda iniciar el servidor, pulsando “Start Server”.
device-2011-09-04-204450

IPWebcam-GST

Es un script realizado por @antoniogado que permite a los usuarios de Android utilizar el móvil como una webcam o como un micrófono en Linux. De esta manera IP WebCam, funciona como un servidor en el móvil, que sirve MPEG como vídeo y WAV como audio a mediante el protocolo HTTP a través del puerto 8080 (que se puede modificar como hemos visto en la configuración). Este script te permite conectarte a través de un puerto USB utilizando ADB, pero esto lo dejaremos para otra ocasión.
La mayoría del software en Linux compatible con v4l2loopback, como Skype 2.1, Cheese, Empathy, Google Talk, debe funcionar. Yo lo he estado probando con Cheese, y funciona perfectamente, lento pero perfectamente.
0013_Cheese

Instalación y uso

Tienes que descargar el script desde GitHub, y descomprimir donde lo quieras utilizar. Lo siguiente, es cambiar la dirección IP que aparece en el script, y el puerto, en el caso de que lo hayas configurado diferente en el móvil
0015_atareao@zorita: -home-atareao-Escritorio-bluezio-ipwebcam-gst-c18a726
sustituyendo la dirección WIFI_IP y el puerto en PORT, y ya lo tienes.
device-2011-09-04-204927

Conclusión

Se trata de otra interesante combinación para poder sacar más partido a la cámara de tu móvil y a tu distribución Linux. La verdad es que cada día aparecen más aplicaciones, y gracias al software libre (abierto), las posibilidades que se nos abren son mayores y mas interesantes.
Más información | IP Webcam, IPWebcam-gst

Fuente:http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/utiliza-tu-android-como-webcam-en-ubuntu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario