domingo, 17 de julio de 2011

España lleva 15 años de retraso en la implantación de fibra óptica

España lleva 15 años de retraso con respecto a otros países más avanzados en lo que se refiere a despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Mientras en Corea del Sur podrán navegar a 1 Gbps en todo el territorio a finales de 2012, en España habrá menos de 500.000 clientes con fibra.

Andreu Veá, representante español en la Internet Society (ISOC) ha responsabilizado directamente al Gobierno de la falta de inversión y de la situación de España que se sitúa a la cola de Europa en despliegue de FTTH.
"Cuesta más conectarse a internet en el norte de Cataluña que en el norte de África, donde hay un cibercafé en cada esquina", señala el experto en una entrevista recogida por Expansión. Además, Veá critica que la Administración no haya obligado a instalar un cable de fibra en cada acera que se levantara, lo cual genera un gasto superfluo en comparación con las obras faraónicas que supone abrir zanjas específicamente para introducir fibra.
Innovación y futuro
El responsable de ISOC ha manifestado que las bondades de la fibra no son sólo de cara al usuario para navegar más rápido. Están relacionadas con la innovación del país y las posibilidades que ofrece. Por ejemplo, "tejidos inteligentes o sistemas de "enriquecimiento semántico de la realidad", como gafas en las que se podrá ver algo así como un navegador para llegar a un destino o que ofrecerán los comentarios de los contactos de Facebook sobre un restaurante...etc."
Previsiones
Movistar está comenzando a captar clientes de fibra a un ritmo lento, a pesar de que la operadora es la única que está invirtiendo claramente en FTTH, hasta 2025 los expertos no creen que esté pasado el 50% del territorio español.

Fuente:http://www.adslzone.net/article6455-espana-lleva-15-anos-de-retraso-en-la-implantacion-de-fibra-optica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario