martes, 21 de junio de 2011

Cómo respaldar una Base de Datos MySQL


El siguiente es un mini tutorial para aprender a respaldar las Bases de Datos (BDD) desde la interfaz de phpmyadmin, que es el gestor por defecto que utiliza la mayoría, o al menos, los que se instalan Apache + PHP + MySQL utilizando XAMPP, LAMPP o MAMPP.
Si bien no es nada complicado, quizá haya quien aún no explora del todo las herramientas que nos brinda phpmyadmin. Así que vamos entrando en materia.
  1. Accedemos a phpmyamin, suponiendo que estamos desarrollando en nuestro propio servidor, vamos a la dirección que apunta a él: http://localhost/phpmyadmin
  2. En la parte izquierda nos aparecerán las bases de datos existentes, seleccionamos la que vamos a respaldar.
  3. Ahora habremos de hacer click sobre la pestaña de nombre “Exportar” que se encuentra en el menú superior, justo sobre las tablas que conforman nuestra BDD.
  4. Los parámetros por defecto sirven para exportar la base de datos en SQL. Pero podemos elegir otros tipos de exportación, por ejemplo, a un archivo de Excel, a PDF, en XML, etc. En este caso, dejaremos los parámetros por defecto y pasaremos al paso 5.
  5. Vamos al final de la página y pulsamos sobre el botón que se encuentra en la parte inferior derecha. En inglés aparece como “Go“.
  6. Listo, guardamos el archivo en un lugar seguro. Ahí se encuentra la totalidad de la BDD.


Si nuestro servidor explotó, y con el se llevó toda la información de nuestros valiosísimos usuarios, no se preocupen, en teoría ya tienen una copia de ella (El paso 6 es el más importante, lo de “Guardar el archivo en un lugar seguro” se refiere a en un lugar lejano, en otro ordenador, bajo candado, alarmas, en un bunker incluso si fuese información muy importante).
Pero como les decía, con el archivo que generamos podremos recuperarlo todo, para volver a crear nuestra BDD accedemos a la opción de “Importar“. Ahí simplemente tendremos que seleccionar el archivo que se nos generó en los pasos anteriores, y phpmyadmin se encargará de interpretarlo y reconstruir nuestra BDD, tal cual la dejamos la última vez.
¿Sencillo, no?

Este artículo fue copiado de Cómo respaldar una Base de Datos MySQL | Punto Geek
Visita el sitio original para más información
También puedes visitar 140GEEK

No hay comentarios:

Publicar un comentario