viernes, 6 de mayo de 2011

Emulador para linux de wii y gamecube

Dolphin Emu, es un emulador para Wii y Game Cube. Trabaja desde las copias de seguridad en imágenes iso que tengais de vuestros juegos.

Por ahora es el único emulador decente para PC que hay de ambas plataformas y, al menos con la Game Cube va perfectamente. Está preparado para ser usado con el mando Wiimote o cualquier joystick para PC debidamente configurado, hay que tener en cuenta los gestos y es dificíl elegir una buena configuración, ya que se puede oscilar, inclinar o sacudir.

Yo personalmete me pasé mucho tiempo aprendiendo a configurar y destripando esta aplicación, ya que es complicada. No es como el Mupen64 (N64) o el ZSNES (SNES) que son de instalar y funcionar, por que obviamente no vamos a emular plataformas tan antiguas y poco exigentes. La Wii tiene su tela, aunque parezca mentira dada la su baja calidad. Y quiero compartir con vosotros lo que aprendí.

Lo primero vamos a observar pros y contras de usar este emulador frente a las consolas. Si nos fijamos en la GC, pues creo que los pros son todos, mejor calidad gráfica, configuración del mando a gusto, capacidad de Memory Cards bastante alta, posibilidad de emular otros periféricos como el micrófono y exige menos hardware de vuestro equipo. Es decir, esta cunde emularla.

Si hablamos de la Wii la cosa cambia, es verdad que hay mejor calidad gráfica también, si lo conseguis podreis jugar a la Wii en Full HD, cosa que la consola original no puede. Pero la emulación perfecta es casi imposible de conseguir y dificil de estar cerca. Por otra parte no disponer del Wiimote limita mucho los juegos a los que puedes jugar, yo solo juego al Mario Kart y para ese no hacen falta gestos, emulo un Wiimote con Nunchuck para controlarlo con joystick analógico y no con la inlcinación del mando y hago la sacudida del mando con un botón (para los saltos). También se puede emular el mando clásico para la Wii, la guitarra, etc.

Para cosenguir un buen rendimiento se necesita un buen equipo, procesador de doble núcleo y una targeta gráfica de 512MB dedicados, además de 2GB de RAM mínimo. Yo tengo en el portátil AMD Phenom II x2 (2,8 GHz), 4GB RAM y ATI HD 5470 (1GB dedicado) y tengo que poner de las configuraciones con menos calidad para conseguir mayor velocidad. Es importante lo del procesador de doble núcleo y que vuestro sistema sea de arquitectura x64. Además el plugin gráfico del emulador va más rápido si usais Direct3D9 (y no el 10 o el 11), ya sabemos que para usarlo tenemos que usar un sistema que no nos gusta nada, OpenGL es más preciso en la emulación pero más lento, es posible que no llegueis a las 42 FPS (necesarias para una fluidez decenete en PAL50). Pero bueno, todo se verá cuando lo configureis, tal vez podamos pasar de Microsoft y sus "soluciones".

Para instalarlo existe un ppa, lo podéis agregar así:

$ sudo add-apt-repository ppa:glennric/dolphin-emu

Si vuestra distro no soporta ppa puede que lo tengáis en repos aunque no tan actualizado y esto es importante, este programa tiene revisiones a diario.
 Antes de nada es mejor con los últimos drivers de la targeta gráfica y si teneis algún "switch" para que consuma menos desactivadlo. Aviso también que si usais un pc portátil cuidado con la temperatura, puede empeorar el rendimiento gravemente. Hasta que no me hice con una base refirgeradora no conseguí una emulación decente.

Una vez lo tengáis instalado ya podéis lanzarlo y poneos a configurar. Tendréis algo asi:

Hay que irse a Configuración y os sale la siguiente ventana:

Ponedlo como tengo yo, el límite de frames podeis dejarlo en 60 si la velocidad de emulación de la Wii es muy rápida o en 50 si ocurre lo mismo con la GC. Ahora os vais a la pestaña pantalla y aquí es donde empieza la fiesta:
 
Bien, Motor de Vídeo no os queda otra que OpenGL, la resolución en pantalla completa está claro que cuanto más alta mejor se ve pero más lento, yo la tengo en 1280x728 porque mi pantalla es de 16:9 y no afecta demasiado al rendimiento tenerla tan alta. El tamaño de ventana nada, es mejor jugar a pantalla completa. Las 5 opciones siguientes son bastante intuitivas, es mejor esconder el cursor para que no moleste, comenzar en pantalla completa para no tener que hacer alt+enter al querer empezar. El escaneado progresivo solo sirve si vuestro hardware puede y la última opción es para el modo de vídeo japonés (no se que peculiaridad podrá tener). Las 2 opciones siguientes mejor desmarcadas, la 1º os sale una ventana de confirmación cada vez que querais parar la emulación y la 2º os sacara una ventana informando de los errores que van sucediendo y no nos importa porque es muy molesto y no varía la experencia del juego excepto si da crash. Luego el tema visual y el idioma a gusto. El botón Hotkeys os habre a una ventana de configuración para configurar atajos de teclado, muy útiles los de guardar/cargar estados.

Ahora sí nos volvemos adonde pone motor de vídeo y entramos en cofiguración de gráficos:
 
 Lo mejor es dejarlo como veis ahí, para obtener la mayor velocidad. Es interesante donde pone perfil de configuración, porque ahí os aparecen los juegos que teneis agregados por si queréis una confi distinta para cada uno. Si obteneis errores gráficos como texturas en negro, personajes mal pintados o así activad el cache de texturas preciso, el seguro es más lento que el rapido pero más seguro (como indica su nombre). Luego pasaros a la pestaña avanzado:


Lo único que se de esta parte es que hay que ponerla así para conseguir la mayor velocidad, lo de mostrar FPS es interesante para saber que velocidad llevamos en tiempo real.

Si el rendimiento que conseguis con esto es bueno podes iros a la parte de configuración de gráficos -> general (la de antes) e ir activando cargar Mipmaps nativos, forzar filtroBi/Tri-linear, poner Escala Integral y hasta subir Filtros anisotrópicos y antialias, también es bueno activar V-sync para evitar "quebrados" de pantalla. Si despues de esto seguis con un rendimiento bueno, tendréis una calidad de imagen buenísima. Pero si por contra, la velocidad de emulación baja desactivad algunas opciones, id probando hasta conseguir una experiencia de juego decente.

Ya podemos cerrar esta ventana de configuración gráfica. Entonces volvemos a la de antes de configuración de dolphin y vamos a la parte de audio:

 Lo poneis como tengo yo, y unicamente aclarar que teneis que habilitar el regulado de audio solo si limitais las frames a más de 60 y el motor de audio poneis el vuestro.

Siguiente pestaña:

Aquí poneis el periférico que querais emular de la GC, yo tengo una Memory Card y tres mandos, además de emularla en español.

Ya nos vamos a la siguiente pestaña, Wii:

 El primer cuadro, configuración de wiimote, solo es por si teneis un Wiimote, para configurar sensibilidades, volume, etc. Luego la opción de Pal60 en un principio es buena, pero mis últimas pruebas no me hacen llegar a una conclusión definida, lo que si está claro es que si no la activais deberéis poner el límite de frames en 50 en vez de en 60 (para la GC siempre en 50), relacción de aspecto la de vuestra pantalla, idioma el que queráis y luego más abajo podeis emular una targeta SD o un teclado.

Por último en vamos a la pestaña de directorios:

 Aquí le dais a añadir y le dais el camino al directorio de vuestras imágenes iso, yo lo tengo en una carpeta llamada roms de mi carpeta personal.

Listo, ya deberiais tener el Dolphin bien configurado, y cerramos esta ventana volviendo a la principal, como si acabaramos de ejecutar el programa.

Ahora nos vamos a donde pone Pad GC:

Aquí ya podemos configurar nuestro mando para GC ya sea con teclado y ratón o con joystick. Elegis el dispositivo que quereis usar y a configurar. Es interesante la parte de perfiles, donde podeis guardar configuraciones y cargarlas según convenga. Luego podeis salir.

Y ya para acabar clicamos en Wiimote:

 Aquí nos aparece una nueva ventana con cuatro pestañas, una para cada mando que se puede conectar. Si teneis el Wiimote original tenes que conectarlo al PC y darle a actualizar para que os lo encuentre, entonces donde pone fuente de entrada elegís Wiimote real, si no lo teneis y usais un mando para PC normal dejais la opción de Wiimote emulado y vais a configurar:

Esta ventana es parecida a la de Pad GC, elegis vuestro dispositivo y configurais, pero en esta parte hay que echarle un poco más de imaginación que si fuera la Game Cube, depende del juego que jugueis tendreis distinas confis ya que en unos hacen falta gestos, en otros no, para eso están los perfiles. Si vuestro mando dispone de motor de vibración lo configurais y probais en la parte rumble. Y en extensión emulais un Nunchuck o lo que queráis y lo configuráis.

Bueno, terminamos con el Dolphin, si pusisteis bien los directorios de las iso ya os aparecerá una lista de los juegos que teneis y doble clic y a disfrutar.

Espero que os funcione bien a todos, o si no a esperar a que mejoren el rendimiento en nuevas versiones.
Como siempre más información y descargas en la web oficial del proyecto.

Un saludo

Fuente: http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=259:dolphin-emu-a-fondo&catid=48:aplicaciones&Itemid=186

No hay comentarios:

Publicar un comentario