Este era el aspecto que más de lado había dejado Google en su portal de vídeo: las licencias. Hasta ahora, los vídeos sólo podían tener la licencia estándar de YouTube, bastante restrictiva. Sin embargo, esto acaba de cambiar y los usuarios ya podemos usar licencias Creative Commons.
Bueno, en realidad no podemos usar licencias, sino licencia, en singular. Sólo tenemos una opción, la licencia CC-BY que permite la copia y adaptación, incluso con fines comerciales, con la condición de que indiquemos el autor original.
Además, el cambio en las licencias también permitirá usar vídeos Creative Commons en el editor de vídeo de YouTube. Y para que esa pestaña no esté vacía, YouTube ya ha hablado con Al-Jazeera y C-SPAN para que ofrezcan unos 10.000 vídeos con licencia CC, pra que todos los usuarios los puedan usar.
Es un buen movimiento de YouTube, pero desde mi punto de vista insuficiente. Su competidor más directo, Vimeo, permite usar cualquiera de las seis licencias Creative Commons, además del copyright de toda la vida. Los de Google alegan que dan una única opción de licencia CC por simplicidad, aunque creo que no tiene ningún sentido, y que, ya que están, podrían ofrecer libertad total a usuarios en vez de sólo un poquito.
Si queréis cambiar la licencia de vuestros vídeos, sólo teneís que ir a “Mis vídeos”, pulsar en el botón Editar del vídeo correspondiente y, dentro de la pestaña “Opciones para compartir y emitir vídeos”, cambiar a la licencia que queráis. Si vais a cambiar la licencia de muchos vídeos a la vez, es mejor seleccionarlos y, en el botón Actions, cambiar la licencia.
Vía | NacionRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario