Recien sacado de :http://losojosdetux.com.ar/2010/10/ubuntu-publicidad-millones-y-%C2%A1es-molesto/ nos encontramos con este articulo,a mi parecer excelente, que creo todos deberiamos de leer.
Por el título ya deben saber de que trata esta entrada. Lástima que hay que desarrollar algo en el cuerpo de la misma. Veamos que tal me va:
Hoy salió la nueva versión de Ubuntu: 10.10. Como en todo día que sale esta distribución, miles de millones de bloggers, identiqueros, twitteros, facebookeros, etc., escriben en sus respectivos espacios de difusión 2.0 sobre esta novedad.
Pero también están los cientos de miles de millones que les molesta que los otros estén escribiendo sobre eso.
Ah, pará. “Seguro sos un usuario fanático de Ubuntu”, estarás pensando. Error garrafal, estimado. Uso Gentoo, viste, compilo mi propio kernel y todo. Y en Linux, empecé con PuppyLinux, a la que le tengo mucho, pero muchísimo cariño y estima. Y sí, soy fanboy de Puppy y Gentoo. De Ubuntu no. Asimilado esto, continúo con mi perorata:
Como venía diciendo, hay ciertos sectores de usuarios de Linux (o de otros sistemas libres) que les molesta la gran cantidad de personas hablando sobre lo mismo. ¿Monótono? Seguro que lo es. ¿Molesto? Si sos un egocéntrico, sí puede ser que te sea molesto. ¿Entonces tengo razón?. No, ni a ganchos.
Hablando en serio, ya lo dije una vez: cada distribución Linux ataca un nicho de usuarios determinado. Ubuntu apunta a la facilidad para con los usuarios. Que la frase “usar Linux es para juankers” no sea cierta (y yo sí estoy podrido de escuchar esa frase en mi facultad, porque lo máximo que nos dan de Linux es una máquina virtual sin entorno gráfico, para asustar más a mis compañeros de que es difícil e imposible).
Y hay algo muchísimo más importante que lo que opina o deja de opinar Doña Rosa: ACERCARLE (y sí, con mayúsculas, lo repito de hecho y con letra roja): ACERCARLE la filosofía de la cual está impregnado el software libre a la gente común, a la gente que no sabe mucho ni tiene porque interesarle saber, pero quiere compartir con el otro, quiere ayudarlo, quiere poder sentir y decir verdaderamente “esto es justo, es solidario, puedo compartirlo con el otro, me siento bien compartiendo, y no es algo raro e inusable, ni es defectuoso” (siempre se desconfía de lo “gratuito” o lo “raro”). Compartir, ya saben. Al fin y al cabo, todo se resume en eso. En la solidaridad, y no en la caridad.
Pero tomemos otro enfoque: seamos sinceros, el 90% (por tirar un número, puede ser 5% o 0,76%) de los desarrolladores no desarrollan Linux por ímpetu propio o por amor al software libre: hay empresas que pagan (y pagan muy bien), para hacer crecer a Linux (enumerarlas sería ridículo), porque les conviene, porque es una plataforma útil. Ahora, gracias a que se habla más de Linux que nunca (a tal punto de ser una política de Estado en algunos países), las empresas apoyan más que nunca al software libre.
Y si hacemos unos pequeños razonamientos, podemos concluir que si se habla más de software libre, va a llamar más la atención a gente que nunca escuchó hablar de él. Esa gente va a probar, y a muchos les gustará, a otros no y seguirán usando otro sistema operativo. Pero ese grupo al que le va a gustar, algún día le va a contar a un amigo, a un familiar, etc. Y además, quizás algún día le interese que es eso que aparece en todos lados de “linux”, “gnu” y “software libre”. Y algunos les llamará la atención, y a otros no. Además, un grupo dirá: “che, ¿existirá algo más que Ubuntu?”. Y les interesará, oh casualidad, las distribuciones de las que vos, mi estimado lector, sos un fanboy (y no me sorprendería que los que ahora se jactan de que les molesta la popularidad de Ubuntu (por que señores, seamos sinceros, ESO les molesta), sean los que primero usaron Ubuntu al entrar en el mundo Linux en muchos casos). Entonces, va a haber más gente, entonces más empresas y el ciclo se retroalimenta.
Mientras más rápido lo comprendás, menos vas a sufrir de resentimiento por que la distribución (de la cual sos fanboy y no te das cuenta) no tiene muchos usuarios: simple, o tu distribución no cumple con lo que el nicho al que apunta le pide, o porque directamente no le interesa llegar a ese nicho (o sea, las “masas”). Ubuntu cumple las dos cosas, entonces: ¿por qué hay que echarle la culpa a una abstracción, como una comunidad de usuarios (los que difunden la noticia), o a un ente como un software, por ello?.
Y sí, este post esta pensado de una manera soberbia y desorganizada porque la gente que posee ese pensamiento es soberbia y absolutamente desorganizada con su pensamiento. No lo tomen como un ataque, solo es una mera ridiculización de y para ciertos individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario