El buen uso de la Internet dependerá únicamente de nosotros, los usuarios.
Para muchos de nosotros el primer acercamiento con Internet fue mediante el uso del correo electrónico y mensajería instantánea (chat) -como herramientas para comunicarnos con nuestros familiares- o por alguna búsqueda que hiciéramos sobre un tema específico con ayuda de Google, Yahoo o cualquier otro buscador. En otros casos, influenciados por los medios que todo el tiempo nos hablan del Mundo PuntoCOM (.COM), tomamos cursos o por curiosidad propia, ingresamos a la Web y descubrimos todas las cosas que nos puede ofrecer.
La niñez y la juventud actual tienen en Internet una fuente básica de consulta, en muchos de los casos un apoyo fundamental a su aprendizaje, y en otros, un elemento de distracción y entretenimiento con una diversidad de opciones como: juegos en Red, Redes Sociales, videos en línea, etc.
Pero en realidad ¿Qué es INTERNET?
Internet es en sí, la forma como se interconectan las diferentes redes de ordenadores existentes en el mundo, mediante protocolos (conjunto de reglas establecidas para la transmisión de datos) creados para este fin.
Como bien nos dice la Wikipedia y al contrario de lo que comúnmente se piensa, Internet no es sinónimo de World Wide Web o WWW. Está es más bien uno de los muchos servicios ofertados en la red. La Web es un sistema de información mucho más reciente desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989 y que utiliza Internet como medio de transmisión.
Hace más o menos 15 años era algo irreal -reservado para las películas de Ciencia Ficción- el pensar en tener una vídeo conversación desde nuestro hogar con alguien que está al otro lado del mundo, poder tomar una foto y enviarla mediante el correo electrónico al instante, observar vídeos, escuchar audios o simplemente ingresar a la página de un medio informativo y poder conocer casi en tiempo real los pormenores de algún hecho en particular.
Hoy en día en los noticiarios que sintonizamos en la televisión, los presentadores utilizan sus computadores portátiles para acceder a los sitios Web de importantes cadenas noticiosas y darnos los titulares de relevancia a nivel mundial. Cada canal de cable nos habla sobre sus páginas Web y el rico contenido que podemos encontrar acerca de series, documentales, películas y demás programación de nuestra preferencia. Mostrándonos el interés de los medios por personalizar al gusto del usuario.
La Internet nos ofrece el acceso a la información sin que tengamos que preocuparnos por horarios o límites de edición, como en el caso de un medio impreso. Los usos horarios en internet no existen y las barreras espaciales han sido superadas. Tampoco importa si sabemos exactamente lo que buscamos, siempre encontraremos una respuesta.
En la actualidad asumimos un rol protagónico como generadores de información en la Red. No somos simples consumidores no accedemos sólo a leer lo que sucede; sino que, expresamos lo que pensamos y conocemos respecto a nuestro entorno o realidad global. Tenemos la oportunidad de compartir todo tipo de contenidos, interactuar con amigos o personas que conocemos y que llevábamos tiempo sin ver, poner nuestras habilidades a disposición del mercado laboral a través de portales de empleo, conectarnos con profesionales de nuestra área o afines a ella, formar redes de trabajo. En pocas palabras ser artífices del conocimiento generado.
La Web también tiene sus riesgos
Pero no todo en la WEB son “rosas y miel”. Se conoce que un alto porcentaje del contenido alojado en la Red es de poca o ninguna utilidad, en mayo de 2007 la revista GOOD Magazine publicó estadísticas que señalan que el 12% del contenido existente en Internet es Pornografía y el 35% de las descargas de archivos efectuadas desde la web tienen relación con este mismo tema. Muchas veces nuestras búsquedas en Internet se tornan infructuosas por la gran cantidad de contenido basura que existe, y otras veces, el contenido encontrado no tiene la suficiente base científica como para ser considerado de relevancia.
Para el buen uso de la Web no existen consejos específicos, ya que la oferta de información disponible es tan diversa que el uso que hagamos de ella, dependerá única y exclusivamente, de lo que queramos buscar y hacer en la red. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta:
- Debemos tener mucho cuidado con la información que publicamos en la Web, pues mucha gente se aprovecha de información de otros para cometer delitos. Por ejemplo, si compramos algo en línea debemos asegurarnos que el sitio en el que realizamos la compra nos brinde las seguridades necesarias. En perfiles públicos no debemos exponer nuestra seguridad ingresando datos sobre nuestra dirección o números telefónicos.
- Cuando busquemos información acerca de un tema en específico, debemos asegurarnos que las fuentes sean confiables, que tenga la suficiente sustentación como para valernos de dicha información en una tarea, si fuese el caso.
- Debemos ser cuidadosos con el uso que hagan los niños y jóvenes de la Web. Está puede ser una gran fuente de consulta y diversión, pero hay cierto tipo de sitios (Páginas de contenido inadecuado) a los cuales ellos no deberían tener acceso sin supervisión.
- Recordar que así como en el mundo de lo impreso, palpable y físico la información es diversa y somos nosotros los que elegimos el contenido al que accedemos; debemos educar a los niños y jovenes sobre el criterio con el que se debe utilizar este importante medio para alimentarse de conocimiento.
Según datos de la Organización de Estadísticas Mundiales sobre Internet, en Ecuador apenas el 12% de la población tiene acceso a internet, cifras remitidas por la Súper Intendencia de Telecomunicaciones, las cuales plantean dos retos a todos aquellos que tenemos acceso a Internet continuamente:
- Difundir su uso a la mayor cantidad de personas.
- Sacar el mayor provecho posible de este medio
¿Hacemos algo para difundir el uso de Internet? ¿Nosotros, qué uso le estamos dando?
Fuente:http://josesandovaln.wordpress.com/
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